Mundo

Compartir

Europa anuncia paquete de 225.8 mdd para refugiados sirios

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la liberación de 200 millones de euros (225.8 millones de dólares)

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la liberación de 200 millones de euros (225.8 millones de dólares)para proyectos destinados a apoyar un millón de refugiados sirios en Turquía, Líbano y Jordania.Los fondos darán prioridad a los refugiados que viven fuera de campos, mezclados con la población local, explicó en un comunicado el comisario europeo de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn.

“Queremos que todos los niños refugiados estén de vuelta a la escuela el próximo año. También invertiremos en viviendas, servicios municipales urgentes y cohesión social entre refugiados y comunidades anfitrionas”, dijo.

La mayor parte del paquete, 165 millones de euros, se destinará a programas en Turquía en los ámbitos de suministro de agua, servicios sanitarios y educación, incluyendo la construcción de nuevas escuelas.

Dichos programas serán implementados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Desarrollo alemán KfW y las autoridades turcas.

Otros 21 millones de euros contribuirán a la rehabilitación de las redes de distribución de agua en el norte de Jordania, región donde reside la mayoría de los refugiados sirios.

El proyecto tiene un costo total de 140 millones de euros y deberá ser cofinanciado por los gobiernos europeos.

Los 15 millones de euros restantes servirán para proporcionar servicios de educación urgente y ayudas financieras a miles de refugiados palestinos sirios que se instalaron en Líbano y Jordania.

Estas ayudas serán canalizadas por la Agencia de Apoyo a los Refugiados Palestinos de la ONU (UNRWA).

Los recursos anunciados son procedentes del Fondo Fiduciario Regional para la Crisis Siria, creado por la Unión Europea (UE) en 2015 para coordinar la ayuda comunitaria a los afectados por el conflicto armado en el país árabe.

El mecanismo ha movilizado ya más de 730 millones de euros donados por las instituciones y los países europeos, así como por Turquía.

La UE se comprometió este año a destinar al menos tres mil millones de euros a la ayuda a los refugiados sirios y a las comunidades que los acogen en los países vecinos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40