Mundo

Compartir

Unión Europea adopta estrategia para fortalecer presencia en China

A largo plazo, la UE contempla negociar con el gigante asiático un acuerdo de libre comercio “de alcance amplio y profundo”.

La Unión Europea confirmó hoy su ambición de fortalecer su presencia en China al adoptar una nueva estrategia para sus relaciones con el país en los próximos cinco años.“Se contemplan grandes oportunidades para una relación dinámica de la UE con China, sobre todo con el objeto de generar empleo y crecimiento en Europa, sin olvidar el fomento decidido de una mayor apertura del mercado chino a las empresas europeas”, señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La prioridad europea es concluir un acuerdo de inversión “ambicioso y global” que ambas partes llevan negociando más de un año.

A largo plazo, la UE contempla negociar con el gigante asiático un acuerdo de libre comercio “de alcance amplio y profundo”.

No obstante, observa que China deberá primeramente llevar a cabo reformas que aporten condiciones equitativas para las empresas nacionales y extranjeras.

Otra condición es que el país reduzca “de forma considerable, comprobable y sujeta a plazos” su exceso de capacidad industrial en el sector siderúrgico, a fin de evitar las consecuencias negativas sobre las empresas europeas.

“La UE seguirá apoyando el programa de reformas económicas y sociales de China a través de sus numerosos diálogos con el país, de manera que este pueda aprovechar plenamente las ventajas de las reformas orientadas al mercado”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La mancomunidad también ve con buenos ojos la posibilidad de que China contribuya con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y pone de manifiesto las oportunidades de una mayor cooperación en actividades de investigación e innovación.

Otra oportunidad identificada por las autoridades europeas es la planeada creación de una “red física y digital” conectando a los países euroasiáticos, “a través de la cual puedan fluir el comercio, la inversión y los contactos entre los ciudadanos”.

La estrategia no menciona, por otra parte, la posibilidad de conceder a China el estatus de economía de mercado, una decisión que la UE deberá tomar hasta diciembre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40