Mundo

Compartir

Políticos alemanes advierten sobre riesgo de guerra OTAN-Rusia

Steinmeier declaró que se debe dejar de atizar la situación en la relación con Rusia

Diplomáticos y políticos de primer nivel alemania advirtieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se “mesure” porque está avanzando hacia el estallido de una guerra contra Rusia.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, quien es actualmente uno de los políticos más aceptados de Alemania, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, declaró el fin de semana que la OTAN debe poner fin a las amenazas de guerra contra Rusia.

La página web del semanario alemán de investigación periodística, Spiegel, pidió este día a la gente que evaluara las palabras de Steinmeier. El 77 por ciento de quienes han respondido hasta ahora lo ven como una importante señal para el acercamiento con Rusia.

En posiciones inferiores quedaron las otras opciones de la encuesta: la declaración sería una muestra de debilidad frente a Rusia, o una jugada de política interna.

Steinmeier declaró que se debe dejar de atizar la situación en la relación con Rusia “por medio de amenazas militares y chillidos de guerra”.

Las declaraciones de Steinmeier captaron en Alemania fuertemente la atención porque sus palabras no representan la posición de la coalición de gobierno alemana.

Sus palabras provocaron un fuerte debate en la coalición de gobierno alemana y entre los miembros de la OTAN. El secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg, rechazó las críticas de Steinmeier contra el armamentismo en el oriente de Europa con vistas a Rusia.

Fue una salida en solitario del ministro, que está muy involucrado en las negociaciones que atañen a la crisis de Rusia, Ucrania y Occidente. Ha tenido mucho contacto diplomático con Rusia, ha viajado numerosas veces a Ucrania, lo que le ha proporcionado información directa sobre la situación actual en esa zona del mundo.

El diplomático alemán, Wolfgang Ischinger, quien actualmente es el presidente de la Conferencia Internacional de Seguridad, que cada año se efectúa en Munich, declaró que “la OTAN se debe moderar“. Recomendó a esa alianza militar que se contenga en el trato que está dando a Rusia, y que la alianza militar occidental no debe intensificar las provocaciones sino mesurarse.

Ischinger tiene una impresionante carrera diplomática internacional y uno de los diplomáticos de primer nivel de Alemania.

El peligro es que esas acciones se conviertan en una confrontación militar y advirtió que en la situación actual el peligro de una guerra contra Rusia es mayor a la que había en la fase tardía de la Guerra Fría, y que es mayor que nunca ante en los últimos 25 años.

Ischinger consideró que la estrategia de la OTAN respecto a Rusia es unidimensional y solo apuesta a demostraciones de fuerza militar. “El diálogo, el relajamiento de tensiones y el regreso a los controles de armamento deberían ser el otro pilar de su estrategia”.

Como signos de relajamiento recomendó que se aligeren las condiciones para otorgar visa a los ciudadanos rusos y que el ciudadano ruso normal no puede viajar a Europa sin visa.

La señal sería “que no respondemos a la venenosa propaganda rusa con la contrapropaganda correspondiente, sino que retiramos paulatinamente la obligación de visa para sus ciudadanos”, apuntó.

El general alemán Harald Kujat, quien fue hasta 2005 el presidente de la Comisión Militar de la OTAN, declaró hoy que “se debe reestablecer la confianza y desarticular la desconfianza.

Según el Acta de Fundación de ese Consejo en 1997 que posibilita una colaboración estrecha a nivel militar entre la OTAN y Rusia, al nivel de los ministros de Asuntos Exteriores e incluso de los jefes de estado y de gobierno.

Kujat criticó que no se está haciendo en la actualidad nada de eso y no se está aprovechando ese foro para el diálogo.

Por su parte, el Comisionado para Rusia del gobierno alemán, el político socialdemócrata y legislador, Gernot Erler, defendió las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y advirtió en contra de que escale el pleito entre la OTAN y Rusia hasta la guerra.

“Decisiones de estacionar nuevas tropas y la realización de operaciones militares se columpian mutuamente cada vez más alto. Eso es peligroso (...) Justo en ese tipo de desarrollos se generan situaciones incontrolables que llegan hasta la guerra”, dijo.

Reconoció que el proceder de Moscú respecto a Ucrania hace justificable la reacción de la OTAN “pero nos encontramos en una espiral. Así no deben seguir las cosas. Necesitamos una señal de alto antes de que sea demasiado tarde”, destacó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40