Mundo

Compartir

Guerrilla colombiana de las FARC entregará armas a ONU

La ONU será la que recibirá la totalidad de las armas de las guerrillas de las FARC

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) será la que recibirá la totalidad de las armas de las guerrillas de las FARC, las cuales serán fundidas para usarlas en tres monumentos que se colocarán en diferentes regiones de Colombia.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este jueves en la capital cubana un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo.

De esta manera se pone fin técnicamente al último conflicto bélico interno que existía en Latinoamérica, que inició en la década de 1960 con un saldo de decenas de miles de muertos y millonarias pérdidas económicas.

El Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, suscrito este jueves, estableció que el máximo organismo internacional es el encargado del control del armamento y la dejación de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El papel de la ONU “consiste en un procedimiento técnico, trazable y verificable mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC para destinarlo a la construcción de 3 monumentos, acordados entre el gobierno nacional y las FARC”.

La entrega de las armas por parte de “las FARC se desarrollará en dos tiempos, denominados Control de Armamento y Dejación de las armas, que integran los siguientes procedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final”.

Con la Firma del Acuerdo Final inicia “el proceso de Dejación de las Armas de las FARC, que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases”.

La entrega de las armas se calendarizará de la siguiente manera: el 30 por ciento en los primeros 90 días después de que se suscriba oficialmente el acuerdo final de paz; el otro 30 por ciento a los 120 días y el 40 por ciento restante a 150 días de suscrito el acuerdo de paz.

Las FARC contribuirán por “diferentes medios, incluyendo el suministro de información, con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI), y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG) en general”

Para garantizar “el control efectivo del armamento en cada zona se determinará un solo punto de almacenamiento, dentro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados los contenedores bajo el monitoreo y verificación permanente del Componente Internacional”, se indica en el acuerdo firmado este jueves en La Habana.

Recibido el armamento, a más tardar el día 180 tras la firma de los acuerdos definitivos de paz “finalizará el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, conforme a los procedimientos acordados para esta materia y certificará el cumplimiento de este proceso procediendo a comunicarlo al gobierno nacional y a la opinión pública”, agregó el acuerdo.

Explicó que al llegar al denominado “día D+180” se da por terminado el funcionamiento de estas zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Agregó que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación certificará y comunicará cada una de las fases del procedimiento de dejación de armas antes descrito.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40