Mundo

Compartir

Aumentan solicitudes de aborto en países afectados por zika

El número de solicitudes de aborto en Latinoamérica se ha disparado a consecuencia de la epidemia del virus del Zika

El número de solicitudes deaborto en Latinoamérica se ha disparado a consecuencia de la epidemia del virus del Zika, de acuerdo con un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin).

El zika, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, provoca graves defectos de nacimiento, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido advertencias a mujeres embarazadas que habitan lugares donde prolifera el virus.

En los países latinoamericanos que han emitido advertencias a mujeres embarazadas y donde está prohibido el aborto o esta práctica se mantiene muy restringida, las peticiones para poner fin a un embarazo han pasado de un 36 a un 108 por ciento, de acuerdo con el estudio.

El análisis de la UT-Austin fue elaborado a petición de la organización Women on Web, un grupo no lucrativo que provee medicamento abortivo a mujeres que viven en países donde no pueden poner fin a su embarazo de manera segura.

Abigail R. A. Aiken y James G. Scott, dos investigadores de la UT-Austin, estudiaron las solicitudes hechas por mujeres de 19 países latinoamericanos entre enero de 2010 y marzo de 2016.

Los especialistas dieron seguimiento, particularmente, a los cambios en el flujo de solicitudes después de que en noviembre de 2015 la OMS advirtió sobre un aumento de defectos de nacimiento en bebés de mujeres infectadas por el zika en Brasil.

Los investigadores compararon el número real de solicitudes recibidas por Women on Web después que se emitieran advertencias sobre el zika con el número de solicitudes esperadas con base en las tendencias en esos países.

En una carta a la revista médica The New England Journal of Medicine, los investigadores dijeron que no podían “definitivamente” atribuir el salto en las solicitudes de aborto a las preocupaciones sobre el zika.

Sin embargo, el porcentaje de mujeres que citan eso como razón para buscar un aborto corresponde con los datos de sus países específicos, según el estudio.

“Nuestro enfoque puede subestimar el efecto de las advertencias sobre la demanda de abortos, dado que muchas mujeres pueden haber usado un método inseguro, como el misoprostol, un fármaco abortivo que se obtiene en las farmacias locales o en el mercado negro”, escribieron los investigadores.

“Pero los datos precisos sobre estas opciones son difíciles de obtener”, agregaron.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40