Mundo

Compartir

Cae apoyo electoral a favor de Trump, mientras Clinton gana terreno

El apoyo a favor de Donald Trump entre el electorado estadunidense registró una notable caída, colocando ahora a Hillary Clinton con una significativa ventaja, reveló una encuesta del diario The Washington Post y la televisora ABC.

El apoyo a favor de Donald Trump entre el electorado estadunidense registró una notable caída, colocando ahora a Hillary Clinton con una significativa ventaja, reveló una encuesta del diario The Washington Post y la televisora ABC. Mientras un 47 por ciento de los electores dijeron que votarían por la virtual candidata presidencial demócrata si las elecciones se celebraran este domingo, otro 37 por ciento se pronunció a favor de quien se perfila como el aspirante presidencial por el Partido Republicano.

Para Clinton, este nivel de apoyo significó un aumento de siete puntos respecto a un sondeo celebrado en mayo pasado, en tanto que el millonarios de los bienes raíces registró una caída de cinco puntos.

Este descenso fue atribuido por el diario al desconcierto entre un segmento del electorado por sus posiciones en temas como migración y musulmanes, y por algunas de sus declaraciones.

Esta última valoración quedó reflejada en el 68 por ciento que consideró como racistas las declaraciones de Trump sobre la imparcialidad y cualidades del juez mexico-estadunidense Gonzalo Curiel, quien preside el juicio contra la universidad fundada por el magnate.

Otro 66 por ciento dijo que declaraciones como esta y la propuesta de Trump para prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos reflejan una predisposición contra las minorías y las mujeres.

La cifra pareciera explicar por qué el 28 por ciento de los electores considera que el virtual abanderado republicano tiene el temperamento para servir de manera efectiva como presidente, contra el 61 por ciento que se pronunció a favor de Clinton.

Un 64 por ciento consideró que Trump no está calificado para dirigir el destino del país, contra un 34 por ciento para quienes tiene las credenciales para desempeñar el cargo.

Aunque los números parecieron dejar bien parada a Clinton, la encuesta evidenció el escepticismo que prevalece sobre su actuación como secretaria de Estado durante el primer periodo de la administración del presidente Barack Obama.

Mientras un 34 por ciento dijo aprobar su respuesta sobre la controversia en torno al servidor privado que utilizó para manejar sus correos electrónicos como secretaria de Estado, 56 por ciento la descalificó.

La encuesta telefónica nacional se llevó a cabo entre mil un adultos inmediatamente después de la masacre en Orlando, Florida, del 20 al 23 de junio, y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40