Mundo

Compartir

Reino Unido deberá formalizar petición de salida de Unión Europea

El gobierno alemán insistió en que no habrá contactos informales con Reino Unido hasta que Londres no formalice oficialmente una petición de abandono de la Unión Europea (UE).

El gobierno alemán insistió en que no habrá contactos informales con Reino Unido hasta que Londres no formalice oficialmente una petición de abandono de la Unión Europea (UE). “Una cosa está clara: hasta que Gran Bretaña no envíe esta petición, no habrá conversaciones preliminares sobre las modalidades de salida”, dijo el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, este lunes.

Berlín entiende que el proceso de desconexión debe responder a un orden de acontecimientos preestablecido en la normativa. En este sentido, precisó que el artículo 50 del Tratado de la UE es “muy claro”.

“Primero Gran Bretaña tiene que ejecutar la solicitud del artículo 50 y después el Consejo Europeo debe trabajar de forma consensuada para acordar las directrices de la salida", recordó el vocero del gobierno alemán.

A la espera de que la canciller federal, Angela Merkel, reciba en Berlín al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a sus homólogos francés e italiano, François Hollande y Mateo Renzi, para abordar las consecuencias del Brexit, en Berlín creen que los atajos no son una salida e insisten en que desean que el proceso de salida no se convierta en un “tiempo muerto”.

El gobierno de Merkel evitó dar plazos o expresar cuándo le gustaría que la salida de Reino Unido de la UE estuviese concluido y recalcó que ahora hay muchas cuestiones técnicas que deben resolverse a nivel europeo.

Asimismo, desde el Ministerio de Exteriores señalaron que, de forma paralela a la ejecución del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), se debe abordar la diferencia de pareceres entre el resto de los 26 países de la Unión Europea a la hora de apostar por una mayor integración.

“En la UE existen diferentes sensibilidades a la hora de profundizar en una mayor integración”, declaró el vocero de Exteriores, Martin Schäfer.

El mensaje que más se repite en Berlín es que, tras confirmarse el Brexit, los Estados miembros de la Unión Europea deben mantenerse unidos y negociar una postura conjunta que permita garantizar el futuro de la comunidad.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania insistieron además en que “Europa necesita respuestas”.

Por eso, París y Berlín, por iniciativa de sus ministros de Exteriores Jean-Marc Ayrault y Frank Walter Steinmeier, elaboraron en las últimas horas documento que se ocupa de los tres temas centrales que, a su entender, son prioritarios abordar en Europa.

“En primer lugar, es necesario abordar una política de migración a nivel europeo. En segundo lugar, lograr crecimiento y puestos de trabajo y, por último, articular una política de seguridad a nivel nacional y comunitario”, señaló Schäfer.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40