Mundo

Compartir

Gana oficialismo español elecciones sin obtener mayoría para gobierno

El Partido Popular (PP), del presidente en funciones Mariano Rajoy, ganaría las elecciones con el 64 por ciento de los votos contados, al obtener 135 (de los 350) escaños en el Congreso de los Diputados de España.

El Partido Popular (PP), del presidente en funciones Mariano Rajoy, ganaría las elecciones con el 64 por ciento de los votos contados, al obtener 135 (de los 350) escaños en el Congreso de los Diputados de España. De acuerdo con el conteo oficial proporcionado por el Ministerio del Interior, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantendría la hegemonía de la izquierda con 90 escaños, a pesar del riesgo de ser desplazado por la coalición izquierdista Unidos Podemos, como pronosticaban las encuestas.

La alianza entre Podemos e Izquierda Unida obtendría unos 71 escaños, mientras que la centroderecha de Ciudadanos alcanzaría 29 diputados, y el resto se distribuiría entre fuerzas nacionalistas, independentistas y regionales.

Los resultados preliminares reflejan un aumento del PP en número de escaños respecto de los pasados comicios de diciembre, una bajada de Ciudadanos, y muy similar para el resto de formaciones políticas.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) debe eligir al presidente del gobierno una vez conformada la legislatura, y para ello requiere de al menos 176 votos (la mitad más uno) de la cámara.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40