Mundo

Compartir

Si Maduro rechaza celebrar referendo afectaría su legitimidad: OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la legitimidad del gobierno de Venezuela se vería cuestionada si rehúsa celebrar este año el referendo que pretende revocar el mandato de Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la legitimidad del gobierno de Venezuela se vería cuestionada si rehúsa celebrar este año el referendo que pretende revocar el mandato de Nicolás Maduro. “No hacerlo, sería robarle esa decisión a la gente y eso definitivamente afectaría variables de legitimidad del gobierno”, precisó el dirigente hemisférico durante una entrevista con el programa “Al Punto” de la cadena televisora Univisión difundida este domingo.

Contrario a la postura expresada por el gobierno venezolano, Almagro consideró que existe el tiempo necesario para celebrar este año el revocatorio, en respaldo del cual la oposición logró reunir 1.3 millones de firmas de ciudadanos venezolanos.

Hizo notar que la ley establece un plazo de 90 días después de la recolección y validación de firmas para la celebración de esta votación, y “eso da perfectamente (tiempo) para que el referendo revocatorio se realice este año”.

En su intervención el jueves pasado durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir la invocación de la Carta Democrática Interamericana, la canciller venezolana Delcy Rodríguez descartó la celebración del revocatorio este año, argumentando que este proceso debió haberse iniciado en enero.

“No es posible cumplir el cronograma legal para que se lleve a cabo ese mecanismo (referendo) este año”, sentenció.

La celebración del revocatorio este año abriría la posibilidad para un cambio de gobierno, en tanto que su aplazamiento hasta 2017 significaría el ascenso del actual vicepresidente en caso de que la mayoría de los venezolanos apoyara la separación del cargo del presidente Maduro, de acuerdo con la ley.

Almagro dijo que “el hecho de poner obstáculos administrativos a la realización del referendo revocatorio, es obstaculizar a la gente para que se exprese”.

Enfatizó igualmente la necesidad de que se mantenga el equilibrio de poderes, algo que a su juicio no está ocurriendo.

“Aquí hay un desconocimiento permanente del poder legislativo de Venezuela, la Asamblea Nacional de Venezuela, y eso afecta todo el funcionamiento de la democracia en Venezuela”, precisó.

Almagro negó que exista una concentración deliberada de su oficina sobre la crisis venezolana, refiriendo la larga lista de países y situaciones sobre las que tanto él como la OEA en su conjunto se han abocado a trabajar en el último año.

“No nos hemos concentrado en Venezuela. Hemos estado en cada uno de los problemas que tiene el continente y no podemos poner uno arriba del otro, pero si hay variables de gravedad continua que nos obligan a pronunciarnos más seguido a algunos asuntos”, precisó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40