Mundo

Compartir

David Cameron pide a Unión Europea proceso de separación “constructivo”

“Quiero que el proceso (de separación) sea lo más constructivo posible"

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, pedirá hoy a la Unión Europea (UE) que acepte con su país una relación “lo más cercana posible”, tras un proceso de separación que debería ser “constructivo”.Los gobernantes de los 28 países miembros de la UE se reúnen por primera vez en Bruselas, Bélgica, luego del resultado del referendo del jueves pasado, por el que 52 por ciento de los británicos optó por dejar la mancomunidad.

“Quiero que el proceso (de separación) sea lo más constructivo posible. Y espero que el resultado sea lo más constructivo posible. No debemos dar la espalda a Europa”, dijo Cameron, quien tras el refrendo en su país presentó su renuncia al cargo, la cual concretará a partir de octubre próximo.

“Espero que (los 27 países que permanecen en la mancomunidad) busquen una relación lo más cercana posible en materia de comercio cooperación y seguridad, porque es bueno para nosotros y para ellos”, argumentó.

Varios países y diputados europeos defienden que la UE deber tener mano firme con Londres, a fin de evitar tentaciones separatistas en otros países.

En Francia y Holanda, que celebran elecciones generales en 2017, partidos de extrema derecha manifestaron su deseo de organizar consultas similares a la británica en sus propios países.

La propuesta también fue defendida por la extrema derecha de Dinamarca y por la extrema izquierda de Italia.

“Nos aseguraremos de que las negociaciones no se llevan a cabo según el principio a la carta. Debe haber una diferencia palpable entre si un país quiere ser miembro de la familia de la UE o no”, afirmó la canciller alemana Angela Merkel, antes de viajar a Bruselas para participar de la cumbre.

“Quien quiera abandonar esta familia no puede esperar abandonar todas sus responsabilidades y mantener los privilegios. El acceso libre al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: de personas, bienes, servicios y capital”, añadió frente al Bundenstag (Parlamento alemán).

No obstante, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, pidió el lunes, durante una visita relámpago a Bruselas, que los líderes europeos “no caigan en la tentación de vengarse” de Reino Unido.

El marco de la futura relación entre la UE y Reino Unido solo será definido después de negociados los términos de separación.

El inicio del proceso depende de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que Cameron pretende dejar para su sucesor, probablemente en octubre.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la UE está lista para empezar el procedimiento de “divorcio” de Reino Unido “incluso hoy”.

Para el Parlamento Europeo, la celeridad es necesaria para “evitar una inseguridad perjudicial para todos y proteger la integridad de la Unión”.

Los diputados aprobaron este martes una resolución emplazando a Cameron a presentar este mismo martes la notificación oficial de separación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40