Mundo

Compartir

UE perderá otros países: líder de campaña por referéndum británico

Reino Unido “no será el último país en dejar la Unión Europea”

Reino Unido “no será el último país en dejar la Unión Europea”, afirmó hoy aquí el líder del partido nacionalista británico Ukip, Nigel Farage, uno de los líderes de la campaña por la separación entre el país y la mancomunidad.“Hago un pronóstico hoy: Reino Unido no será el último país en dejar la Unión Europea”, dijo en un discurso ante el Parlamento Europeo (PE), que se reune este martes en sesión plenaria extraordinaria para tratar las consecuencias del “Brexit”.

“La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados (con la salida británica) está clara: ustedes están en la negación. Están en la negación de que su moneda está fracasando, están en la negación de que su proyecto político está fracasando”, sostuvo.

Farage acusó a la UE de haber ignorado la opinión de miles de ciudadanos europeos que rechazaron el proyecto de Constitución Europea en 2004, al imponer, en cambio, el Tratado de Lisboa.

En medio a abucheos de muchos diputados - que tuvieron que ser llamados al orden repetidas veces por el presidente de la Eurocamara, Martin Schulz - sostuvo que la decisión británica de abandonar la mancomunidad “ofrece un poco de esperanza a los demócratas en toda Europa”.

El líder nacionalista instó a los países que permanecen en la UE a buscar un “acuerdo sensato sin aranceles” con Reino Unido, sin el cual estima que la mancomunidad sería el principal perdedor.

“Si llegamos a una situación en la que se reintroducen aranceles al sector del automóvil, cientos de alemanes perderían su empleo. Entonces, seamos sensatos y negociemos un acuerdo libre de aranceles sensato. Seremos su mejor amigo en todo el mundo”, argumentó.

Presente en el debate, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, acusó a Farage de mentir a los europeos con sus argumentos durante la campaña por el “Brexit”.

El día siguiente al referéndum, el mismo Farage admitió, en entrevista a una cadena de televisión, que fue un error afirmar que Londres podría redirigir a la Sanidad británica los 350 millones de libras que transfiere a Bruselas, la principal promesa de los defensores de la separación de la UE.

“Usted, si tuviera un mínimo de decencia, pediría perdón a Reino Unido por haber mentido”, criticó Manfred Weber, líder del grupo conservador en la Eurocámara.

“Este hombre está dispuesto a hacer lo que sea para tornarse primer ministro de Reino Unido”, dijo, por su parte, el líder del grupo Liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.

En la misma línea de Farage se pronunció la eurodiputada francesa Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, que aboga también por la salida de su país de la UE.

“El voto de nuestros amigos británicos es, de lejos, el mayor evento histórico que ha conocido nuestro contenido desde la caída del Muro de Berlín. Es un grito a la libertad, un grito de amor de un pueblo por su país”, sostuvo.

Le Pen auguró un “bonito futuro” para Reino Unido, “libre de las contribuciones a la UE, del chanteje y del miedo”.

Francia celebra elecciones generales en 2017 y todo indica que el partido de Le Pen, en franca ascensión, podría llegar a la segunda vuelta por primera vez en la historia del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40