Mundo

Compartir

Dolor de cabeza afecta a 75 por ciento de los adultos en el mundo

Los dolores de cabeza y migrañas son de los trastornos del sistema nervioso más comunes, dolorosos e incapacitantes

Los dolores de cabeza (cefalea) y migrañas son de los trastornos del sistema nervioso más comunes, dolorosos e incapacitantes, que afectan a 75 por ciento de la población mundial adulta, y la mitad de quienes los padecen recurren a la automedicación.

María José Ayerdis Zamora, especialista del Hospital Juárez de México, expresó que 38 por ciento de los afectados ha sido valorado por algún médico y 10 por ciento recibe tratamiento por algún especialista en neurología.

En un comunicado, señaló que casi la mitad de adultos han sufrido por lo menos un dolor de cabeza en el último año. Aunque hay diversas terapias para este problema de salud, se ubica entre las 20 enfermedades más discapacitantes a nivel mundial, y por su recurrencia, impactan en la calidad de vida de los pacientes.

Al participar en el Curso Sobre Estudio Clínico, Diagnóstico y Terapéutico de las Cefaleas en el Hospital Juárez de México, expuso que las cefaleas se asocian a problemas personales y sociales.

También pueden ser causadas por muchos trastornos como el consumo excesivo de analgésicos.

Recalcó que entre 50 y 75 por ciento de personas de 18 a 65 años de edad ha sufrido algún dolor de cabeza; de este segmento, 30 por ciento o más ha padecido migraña y al menos cuatro por ciento tiene cefalea crónica.

Las cefaleas son dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres, debido a influencias hormonales, y el malestar puede durar algunas horas o días, siendo síntoma característico las náuseas que provocan en el paciente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40