Mundo

Compartir

Papa entrega insignia litúrgica a nuevos arzobispos mexicanos

El Papa celebró una misa en la Basílica vaticana con los arzobispos del mundo

El Papa Francisco entregó hoy la insignia litúrgica del Palio a los arzobispos mexicanos de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, y de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, ambos nombrados en sus puestos en los últimos 12 meses. En la festividad de los santos patrones de Roma, Pedro y Pablo, el Papa celebró una misa en la Basílica vaticana con los arzobispos del mundo designados por él a lo largo del último año. Al final le entregó a cada uno el Palio.

Se trata de una faja tejida de lana blanca de corderos bendecidos por el líder católico en la festividad de Santa Inés y bordada con seis cruces negras, que los arzobispos utilizan colocada alrededor de los hombros en las ceremonias que presiden.

La indumentaria representa la oveja perdida y al buen pastor que da la vida, la autoridad de los clérigos de la Iglesia católica y su comunión con el obispo de Roma.

La misma le será impuesta a los pastores mexicanos en sus respectivas diócesis, a Moreno Barrón en su toma de posesión de la Arquidiócesis de Tijuana, el próximo 11 de agosto.

En la homilía de su misa el Papa instó a salir de las propias “cerrazones personales y comunitarias”, y aclaró que Jesús dio las llaves del cielo a Pedro para que pueda abrir las puertas y no para que las cierre a la gente, como lo hacían “algunos escribas y fariseos hipócritas”.

Sostuvo que la Iglesia siempre tiene la tentación de cerrarse en si misma de cara a los peligros y cerrada también a las sorpresas de Dios, pero precisó que la oración “permite a la gracia abrir una vía de salida: de la cerrazón a la apertura, del miedo a la valentía, de la tristeza a la alegría”.

En la celebración se rezó por la unidad de la Iglesia, por la paz y la justicia en el mundo, por los misioneros del evangelio y, en chino, por los cristianos perseguidos, para que encuentren consuelo “en la hora de la prueba” y para que sean arrancados “de las manos de sus enemigos”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40