Mundo

Compartir

Estados Unidos reconoce esfuerzos de México contra trata de personas

No obstante, señaló que en 2015 no se reportó ningún caso de un funcionario público vinculado.

Estados Unidos reconoció hoy los esfuerzos de México contra el problema de la trata de personas, en su reporte 2016 sobre el problema, al tiempo que recomendó aprobar más recursos para albergues, servicios especializados para las víctimas, y para investigar y perseguir delincuentes. En el Reporte sobre Trata de Personas 2016, que examina la situación en más de 200 países y que este año fue dedicado a la prevención del problema, Estados Unidos mantuvo a México en el “Nivel 2” de países que están haciendo “esfuerzos significativos”.

Entre sus recomendaciones, el informe elaborado por el Departamento de Estado destacó la necesidad de que se destinen más fondos para investigar casos de trabajo forzado, así como aumentar las acciones para que rindan cuentas los funcionarios públicos que sean cómplices.

No obstante, señaló que en 2015 no se reportó ningún caso de un funcionario público vinculado.

El informe planteó la necesidad de establecer un proceso estandarizado que sea usado por las agencias gubernamentales para referir a las víctimas a los servicios de protección y asistencia.

“Muchas víctimas tenían miedo a identificarse como víctimas de la trata de personas y presentaron pocas demandas o ayuda en pocas investigaciones o encausamientos, por temor o represalias de los traficantes”, apuntó el reporte.

También propuso enmendar las legislaciones a nivel federal y estatal a fin de que sean similares a los estatutos internacionales contra la trata de personas, además de canalizar más fondos para el entrenamiento de personal a nivel estatal.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40