Mundo

Compartir

Boris Johnson se retira de contienda para primer ministro británico

Boris Johnson, se retiró de la contienda electoral del Partido Conservador para suceder al primer ministro británico, David Cameron

En un sorpresivo anuncio, el político británico, Boris Johnson, se retiró de la contienda electoral del Partido Conservador para suceder al primer ministro británico, David Cameron. El popular político, quien fue alcalde de Londres durante nueve años, decidió no inscribir su candidatura rumbo a las elecciones de su partido en septiembre próximo.

“Después de haber consultado a colegas y en vista de las circunstancias en el Parlamento, he concluido que esa persona no soy yo”, anunció Johnson.

Añadió que su papel será ofrecer apoyo a la próxima administración conservadora y “asegurarnos que vamos a cumplir con el mandato del referéndum” celebrado hace una semana, a través del cual se decidió salir de la Unión Europea (UE).

El político conservador, quien encabezó la campaña oficial “Leave” (salida), sorprendió a sus simpatizantes y críticos al abandonar la carrera rumbo al número 10 Downing Street, la residencia del primer ministro.

“Esta es la oportunidad para unificar a nuestro partido, nuestro país, y nuestra sociedad. Es hora de unificar a todos los que hicieron campaña para quedarse y salirse” de la UE, subrayó Johnson.

La convocatoria cerró este mediodía con las candidaturas de la ministra del Interior, Teresa May, y del exsecretario de Educación, Michael Gove, quien junto a Johnson hizo campaña para que Reino Unido saliera de la UE.

Analistas políticos consideran que ahora que Johnson está fuera de la contienda, May es la candidata más fuerte para presidir el Partido Conservador y convertirse en la primera ministra mujer desde Margaret Thatcher, quien dejó el cargo en 1990.

La primera tarea de May será activar el artículo 50 para iniciar el proceso de salida de la UE, tras el referéndum del pasado jueves en el que el 52 por ciento votó a favor de abandonar el bloque.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40