Mundo

Compartir

Michelle Obama pide a jóvenes acabar con desigualdad de género

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, pidió a los jóvenes españoles utilizar todos sus medios para cambiar la forma de pensar y acabar con la desigualdad de género, que incide en que miles de niñas en el mundo permanezcan sin educación.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, pidió a los jóvenes españoles utilizar todos sus medios para cambiar la forma de pensar y acabar con la desigualdad de género, que incide en que miles de niñas en el mundo permanezcan sin educación. En un acto en el centro cultural El Matadero de Madrid, la esposa del presidente Barack Obama presentó su proyecto “Lets girls learn” (Dejar que las niñas aprendan) acompañada de la reina de España, Letizia, y ante representantes gubernamentales y 600 adolescentes españolas.

“Las desigualdades de género no se limitan a los países en desarrollo”, dijo Obama, tras asegurar que persiste en la cultura el pensamiento de roles tradicionales de la mujer y del hombre en sociedades avanzadas.

Incluso, precisó que en su caso tras graduarse la gente le preguntaba “cuándo te vas a casar, cuándo vas a tener hijos, y solo pensaba cómo iba a ser posible trabajar y ser madre a la vez”.

“Cuando un hombre cambia un pañal se le hace un héroe, y cuando lo hace la mujer es por obligación; se denigra a la madre que se queda hasta tarde en el trabajo, gana menos que los hombres por la misma labor”, lamentó.

“Hay que cambiar los corazones y mentes, ese es el desafío de su generación. El cambio de cultura es lo que tenemos que hacer para ayudar a 62 millones de adolescentes”, aseveró.

Asimismo, narró sus experiencias de su reciente visita a Liberia y a Marruecos, antes de viajar a Madrid, como parte de la promoción de su proyecto educativo.

La reina Letizia afirmó a su vez que está claro que “la educación de las niñas transforma, protege, es productiva, está indisolublemente ligada a la justicia social y a la democracia, al bienestar familiar, a la promoción de la igualdad, a una mejor salud y nutrición”.

Destacó “el valor de la herramienta tecnológica, de la alfabetización digital, como factor de desarrollo económico actual de primer orden. Ya no se trata tanto de recursos o infraestructuras como de cambio de actitudes y de determinadas creencias”.

Luego, la primera dama estadunidense y la reina sostuvieron un encuentro privado en el Palacio de La Zarzuela.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40