Mundo

Compartir

Presidente argentino trata de impulsar acuerdo comercial en Bruselas

Mauricio Macri, trató de impulsar las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, trató de impulsar las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosuren una serie de reuniones que mantuvo hoy con autoridades europeas, en esta capital.Macri constató la importancia del intercambio de ofertas de acceso a mercados realizada en mayo, el primero desde 2004, pero pidió una propuesta final “cuanto antes”.

“Hemos intercambiado ofertas iniciales y ambas partes sabemos que solo son eso, ofertas iniciales. Ahora tenemos que impulsar esto para acordar una oferta final y tenemos que hacerlo cuanto antes”, explicó la canciller argentina, Susana Malcorra, en rueda de prensa.

Es la primera vez en 20 años que la visita de una delegación argentina a Bruselas incluye al presidente del gobierno.

Macri se ha reunido con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El objetivo de la Casa Rosada es estrechar los lazos con la Unión Europea (UE), lo que considera “esencial” para que las reformas que viene implementando el gobierno de Macri “hagan una diferencia para la población”.

Una de las posibilidades abordadas es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participe de proyectos en Argentina.

“El BEI es un actor clave para destravar proyectos que son muy importantes para nosotros. Vemos allí una oportunidad muy importante a corto plazo”, dijo Malcorra.

Por su parte, Mogherini consideró que el nuevo gobierno argentino ha dado “pasos muy positivos y concretos a nivel cooperación” y se está constituyendo como “un actor clave” para sacar adelante el acuerdo UE-Mercosur.

Durante el viaje, la UE y Argentina firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación internacional en países terceros, una carta de intención para un diálogo sobre política regional y urbana, y un acuerdo administrativo para un programa de intercambio diplomático.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40