Mundo

Compartir

Desmantelan en Italia red de tráfico de migrantes

Los arrestados fueron 25 eritreos, 12 etiopes y un italiano acusados de los delitos de asociación delictiva.

Una red internacional dedicada al tráfico de personas y de droga, que habría sido responsable de la muerte de un número indeterminado de personas, fue desmantelada hoy con el arresto de 38 personas en Italia.En una nota la policía de Estado informó que las detenciones tuvieron lugar en las ciudades de Palermo, Roma, Viterbo, Agrigento, Catania, Trapani, Milán, Lecco, Macerata y Génova.

Los arrestados fueron 25 eritreos, 12 etiopes y un italiano acusados de los delitos de asociación delictiva, favorecimiento de la inmigración clandestina, intermediación financiera ilegal y tráfico de estupefacientes.

Las investigaciones de la policía de Agrigento y de Palermo y del Servicio Central Operativo permitieron reconstruir la estructura organizativa y las dinámicas criminales de la red trasnacional, que ganó “ingentes” cantidades de dinero a través de la inmigración ilegal de miles de personas, dijo el comunicado.

Precisó que las indagaciones se basaron en las declaraciones de un colaborador de la justicia eritreo arrestado en 2014 y quien, por primera vez en Italia, hizo la reconstrucción completa de las actividades criminales de la red.

El grupo operaba en el norte de Africa y tenía células operativas en la ciudades italianas de Agrigento, Palermo y Roma, además de en varios países europeos.

Según la policía, durante las investigaciones fue posible reconstruir en parte los flujos de dinero ganado con el tráfico de migrantes y, en particular, fue cateada una perfumería en Roma en la que el grupo escondía 526 mil euros y 26 mil dólares en efectivo, además de un libro con el registro de extranjeros.

Medios locales aseguraron que el “arrepentido” eritero que colaboró con la policía, identificado como Nuredin Wehabrebi Atta, confirmó que la red criminal es responsable de la muerte de cientos de personas ahogadas en distintos naufragios en el Mediterráneo.

Pero además, el hombre reveló que el grupo criminal asesinaba a quienes no podían pagar el viaje a Italia, y que a las víctimas, que eran vendidas a 15 mil euros, les extraían los órganos para venderlos a algunos traficantes egipcios.

“Los muertos (en el mar) de los que se tiene noticia son solamente una mínima parte del total. Solamente en Eritrea ocho de cada 10 familias han tenido víctimas”, dijo el hombre citado por los medios.

“Con una importante operación desmantelada peligrosa red criminal dedicada al tráfico de migrantes. Sin pausa contra los mercaderes de la muerte”, dijo a través de Twitter el ministro del Interior, Angelino Alfano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40