Mundo

Compartir

Europa invertirá 502 mdd para impulsar sector de ciberseguridad

La Unión Europea invertirá 450 millones de euros para mejorar la seguridad contra ataques cibernéticos en su territorio

La Unión Europea (UE) invertirá 450 millones de euros (502 millones de dólares) en una novedosa asociación público-privada destinada a mejorar la seguridad contra ataques cibernéticos en su territorio.

La Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) deberá invertir otros mil 350 millones de euros (mil 506 millones de dólares), elevando a mil 800 millones de euros (unos dos mil millones de dólares) el presupuesto que el proyecto destinará a la investigación e innovación en el área de ciberseguridad de aquí a 2020.

De acuerdo con una reciente encuesta encargada por la Comisión Europea (CE), al menos 80 por ciento de las empresas europeas ha experimentado como mínimo un incidente de ciberseguridad en el último año.

A nivel global, el número de incidentes de ese tipo registrados en todos los sectores industriales aumentó 38 por ciento en 2015.

“Esto supone un perjuicio para las empresas europeas, ya sean grandes o pequeñas, y amenaza con socavar la confianza en la economía digital”, señaló el Ejecutivo europeo.

Creada expresamente para el proyecto, la ECSO representará a la industria de la ciberseguridad en el proyecto.

El nuevo organismo cuenta ya con un centenar de miembros, entre empresas y organizaciones del sector, y está abierto también a administraciones nacionales y locales, y centros académicos y de investigación.

“El objetivo de la asociación será fomentar la cooperación en las primeras etapas del proceso de investigación e innovación y construir soluciones de ciberseguridad para diversos sectores, como la energía, la salud, el transporte y las finanzas”, explicó la CE en un comunicado.

También tendrá por misión reducir la fragmentación del mercado de la ciberseguridad en la UE para facilitar el desarrollo del sector.

Con ese fin, la CE estudia la posibilidad de adoptar un certificado europeo común para productos relacionados con la actividad.

El Ejecutivo promete, además, crear un programa de educación y formación en el área de seguridad cibernética en cooperación con otros organismos europeos.

“Los europeos necesitan tener las capacidades y entrenamiento adecuados tanto para prevenir incidentes de seguridad cibernética como para gestionarlos cuando ocurran”, justificó.

La demanda global de mano de obra en el sector de la ciberseguridad aumentará para seis millones de trabajadores hasta 2019, con un déficit de 1.5 millones, indicó la CE.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40