Mundo

Compartir

Renuncia ministro iraquí de Interior tras atentados en Bagdad

El ministro del Interior de Irak, presentó hoy su renuncia dos días después de los atentados en Bagdad, que dejaron al menos 215 muertos

El ministro del Interior de Irak, Mohammed al-Ghabban, presentó hoy su renuncia al primer ministro Haider al Abadi, dos días después de los atentados del yihadista Estado Islámico (EI) en Bagdad, que dejaron al menos 215 muertos y más de 200 heridos.“He presentado mi dimisión al primer ministro”, anunció al-Ghabban en una rueda de prensa, en la que, sin embargo, dijo que podría revocar su renuncia “a condición de que se reforme el aparato de seguridad”.

En su opinión, el Estado ha fracasado a la hora de organizar los aparatos de seguridad para que éstos actúen de forma coordinada y unificada.

Aseguró que él mismo intentó reformar dichos aparatos “lejos de egoísmos e interferencias entre las instituciones”, pero no obtuvo resultados desde que asumió el cargo en octubre de 2014.

“Los fallos de seguridad van a repetirse si siguen estas interferencias políticas”, advirtió.

En ese sentido, al-Ghabbab señaló que el Estado ha invertido mucho dinero en los cuerpos de seguridad, pero sin conseguir resultados porque “no es posible hacer frente al terrorismo con métodos antiguos”.

Además, aseguró que, a expensas de la confirmación del primer ministro, su puesto será ocupado por el viceministro para los Asuntos Administrativos, Oqail al Jazali, según la cadena Al Yazira.

El anuncio de la renuncia del ministro del Interior se da dos días después de que un suicida detonó un vehículo cerca de una tienda de helados en el barrio chiita de Karrada, mientras otro coche bomba explotó en un mercado popular en el noreste de Bagdad.

Estos atentados, reivindicado por el EI, fueron los más sangrientos en la capital iraquí desde la invasión estadunidense en 2003.

Esta cifra de víctimas mortales convierte a los atentados del domingo pasado como los más graves en la historia de Irak, un país castigado desde hace años por atentados contra lugares muy frecuentados, como centros comerciales, mercados o mezquitas.

La inteligencia iraquí indicó que ha descubierto últimamente 30 coches bomba y ha frustrado varios ataques que el EI pretendía llevar a cabo durante el mes sagrado del Ramadán, que terminará este fin de semana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40