Mundo

Compartir

Siria declara tregua de tres días en coincidencia con fin del Ramadán

El anuncio coincidió con el inicio del festival de Eid al-Fitr, tres días de fiesta, con lo que culmina del mes sagrado del Ramadán

El Ejército sirio declaró hoy una tregua unilateral de tres días en toda Siria, en coincidencia con el inicio de las celebraciones de festividades del Eid al-Fitr, con las que concluyen los musulmanes el mes de ayuno del Ramadán.

En un breve comunicado, difundido a través de la agencia estatal de noticias SANA, el Comando General de las Fuerzas Armadas precisó que el alto al fuego estará en vigor a partir de las 13:00 horas locales (10:00 GMT) este miércoles y la medianoche del próximo viernes (21:00 GMT).

El anuncio coincidió con el inicio del festival de Eid al-Fitr, tres días de fiesta, con lo que culmina del mes sagrado del Ramadán, durante el cual los fieles se abstienen de beber, consumir alimentos y de tener relaciones sexuales desde el amanecer a la puesta del Sol.

El ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la declaración de fe musulmana, la oración diaria, la caridad y la peregrinación Hajj a la ciudad sagrada de La Meca, que todo fiel debe hacer al menos una vez en la vida si su salud y recursos se lo permiten.

El Ejército sirio no precisó si la tregua de 72 horas declarada en todo de país fue acordada con alguno de los grupos armados que se oponen al gobierno del presidente Bashar al Assad, como el alcanzado en febrero pasado para facilitar las conversaciones de paz de Ginebra.

Dicho cese al fuego fue acordado con la mayoría de las milicias de oposición sirio, aunque no fueron incluidos el Frente al Nusra, vinculado a a la red Al Qaeda, o el grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.

En los últimos mese, los Ejércitos de Siria y Rusia, que apoya al presidente sirio, han anunciado una serie de treguas temporales locales en zonas de intensa lucha, aunque los ataques aéreos y combates han continuado a menudo.

El conflicto armado en Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas contra el gobierno del presidente Al Assad, aunque después se convirtió en una guerra civil que ha causado la muerte de al menos 250 mil personas, muchos de ellos niños.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40