Mundo

Compartir

Gobierno y FARC acuerdan visitas técnicas a zonas de concentración

Las visitas son para que los hombres y mujeres de las FARC conozcan los términos de lo que se acordó y solidifiquen una decisión colectiva de asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acordaron poner en marcha visitas técnicas para preparar las zonas en las que se concentrarán los insurgentes y explicar a sus integrantes el contenido de los acuerdos y el paso a la vida civil.“ Esta no es una concesión a las FARC. Es por el contrario un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación”, explicó el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Las visitas son “para que los hombres y mujeres de las FARC conozcan los términos de lo que se acordó y solidifiquen una decisión colectiva de asegurar el cumplimiento de los acuerdos”.

“La presencia en los próximos días de dirigentes de las FARC en Colombia es también un paso hacía la terminación de la confrontación y el comienzo de la reintegración de las FARC a la política sin armas”, agregó.

Igualmente un grupo de integrantes de las FARC, llegarán a la Habana, Cuba, para recibir “entrenamiento en las tareas que deben desarrollar como parte del mecanismo de verificación que deben adelantar luego en compañía de Naciones Unidas y los países de la región que integran la Misión, el Gobierno y nuestras fuerzas militares”, añadió.

El 10 de julio -anunció el negociador- “se dará comienzo en el municipio de Briceño, Antioquia (nor-occidente), a un esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito”.

En Briceño habrá presencia del gobierno y de las FARC, “para reafirmar por boca de uno de sus dirigentes su decisión de cooperar con el Estado en la superación de este flagelo. Este solo hecho tendrá una repercusión enorme en la desaparición de esos cultivos.”

Además, destacó “el extraordinario papel que ha jugado el delegado del Presidente Obama, el señor Bernard Aronson.

“Agradecemos a Bernie su dedicación, su empeño, su transparencia y sobre todo su paciencia en las largas conversaciones que sostiene con las delegaciones para facilitar los avances del proceso”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40