Mundo

Compartir

Afroamericanos e hispanos, los más discriminados en Estados Unidos

Un sondeo del Centro de Investigación Pew mostró que 70 por ciento de los afroamericanos y 52 por ciento de los latinos dicen haber sido discriminados

Los afroamericanos e hispanos son los grupos raciales o étnicos más discriminados en Estados Unidos, un nuevo dato en el debate nacional sobre las relaciones raciales que regresó a la superficie tras el asesinato de dos afroamericanos por parte de la policía.

Un sondeo del Centro de Investigación Pew mostró que 70 por ciento de los afroamericanos y 52 por ciento de los latinos dicen haber sido discriminados o tratados de manera injusta por consideraciones de su raza o etnicidad.

Por comparación sólo 30 por ciento de los anglos ha experimentado algún acto discriminatorio de manera regular o ocasional en Estados Unidos.

Aunque los hispanos tienen significativamente menos probabilidades que los negros de decir que han experimentado discriminación o trato injusto, las cifras muestran que la brecha es virtualmente inexistente en el caso de afroamericanos o latinos jóvenes.

De los afroamericanos y de los hispanos, de entre 18 y 29 años de edad, 65 por ciento dice haber sido discriminado.

Aunque la encuesta no detalla las circunstancias de los casos de discriminación, una de las más recurrentes quejas de organizaciones de defensa de los derechos civiles tiene que ver con la interacción de la policía con las minorías.

Las muertes de Philando Castile en Minnesotta y de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, han detonado una nueva ola de movilizaciones multitudinarias en ciudades como Dallas, Nueva York, Atlanta y Chicago, donde han participado tanto jóvenes negros, hispanos como blancos.

Seis de cada 10 afroamericanos y latinos comparten la percepción de que las relaciones raciales en Estados Unidos son “generalmente malas”.

Sin embargo los latinos están más alineados con los blancos en el debate sobre las maneras de mejorar el estado de las relaciones raciales en el país, pues ambos grupos favorecen que el público se concentre en aquellos asuntos comunes a las comunidades y no en sus diferencias.

En contraste, la comunidad afroamericana está dividida entre quienes apoyan ese enfoque y quienes prefieren remarcar las diferencias entre los diferentes grupos raciales y étnicos del país.

Aunque los afroamericanos tienen la mayor proporción de casos de discriminación, debido a que representan al 12 por ciento de la población, los latinos perciben que la discriminación en su contra está relacionada con el color de su piel.

De los latinos que se declaran racialmente “no-blancos”, 56 por ciento ha experimentado un incidente de discriminación, comparado con 41 por ciento que se identifica como de la raza blanca.

Singularmente los latinos con algún tipo de estudios universitarios dicen haber sufrido un incidente de discriminación en mayor proporción que quienes no cursaron educación superior.

Por edades, los latinos mayores de 50 años experimentaron el menor porcentaje de actos discriminatorios, con 35 por ciento, seguidos por aquellos de 30 a 49 años de edad con 53 por ciento, y quienes tienen de 18 a 29 años con 65 por ciento.

Los encuestadores indicaron que, para los latinos, los conceptos de identidad y raza son complejos, toda vez que uno de cada cuatro latinos en Estados Unidos se identifican como afrolatinos y una cuarta parte de origen indígena.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40