Mundo

Compartir

La activista anti UE que podría ser primera ministra británica

La política conservadora Andrea Leadsom, quien contenderá con Theresa May las elecciones para convertirse en la líder del Partido Conservador, saltó a la fama con la campaña a favor de que Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE).

La política conservadora Andrea Leadsom, quien contenderá con Theresa May las elecciones para convertirse en la líder del Partido Conservador, saltó a la fama con la campaña a favor de que Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE).

La parlamentaria electa apenas en 2010 proviene del sector financiero de la City of London, donde trabajó durante más de dos décadas en el banco británico Barclays y como gestora de fondos de inversión, entre otros puestos.

Leadsom salió a la luz pública durante la campaña del referendo en favor de la salida de Reino Unido de la UE (Brexit), en la que participó en dos debates televisivos al lado del popular exalcalde de Londres, Boris Johnson.

Antes del referendo del 23 de junio pasado era una política desconocida para el país y de un perfil bajo en las filas del Partido Conservador.

La ferviente promotora del Brexit es considerada como la candidata con “poca experiencia política” que ostenta la cartera de viceministra del Ministerio de Energía y Cambio Climático -un cargo de segundo nivel- en el gabinete del saliente primer ministro británico David Cameron.

La política, quien está casada y tiene tres hijos, promete activar de inmediato el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para negociar cuanto antes la salida de Reino Unido y mantener el libre comercio con los otros 27 países del bloque europeo.

“Mi visión personal, muy genuinamente, es que el próximo líder tiene que entregar la promesa del referéndum, porque (los británicos) vieron las enormes ventajas y creen en ellas”, afirmó Leadsom a la televisión Sky News.

Al participar en la carrera rumbo al número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico, Leadsom aseguró que “esto es algo que siempre he querido hacer” y convertir en realidad el referéndum “es mi prioridad principal”.

Sobre el tema migratorio -una de la principales preocupaciones del electorado británico- la política señaló que habrá nuevas reglas para los inmigrantes que quieran ingresar al país después del 23 de junio.

“Tenemos que retomar muy pronto el control de las personas que llegan aquí, ya sea que eso signifique que tengamos un arreglo transitorio a partir del referéndum o a partir de que inicien las negociaciones” con la UE, ha dicho en extensas entrevistas a la prensa local.

Al concluir la segunda vuelta en la elección interna esta semana, Leadsom afirmó estar “absolutamente encantada” de que dos mujeres estén compitiendo por el puesto de primera ministra.

Y es que la política contó con el voto de 84 parlamentarios, por lo que ha adquirido el título de “una estrella en ascenso”, que cuenta con un estilo natural y directo.

Leadsom es reconocida como una política de derecha, cuya principal crítica es que coquetea con la filosofía del partido de extrema derecha UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido) en temas migratorios.

La diputada conservadora,de 53 años, votó en contra de los matrimonios del mismo sexo en 2013, una ley que entró en vigor en 2014 en Inglaterra y Gales.

De llegar a ganar la elección interna del partido, se convertiría de la noche a la mañana en una política con solo cinco años de experiencia que gobernaría la quinta economía más grande del mundo y la segunda de Europa después de Alemania.

La ministra del Interior, Theresa May, es la favorita para ganar la elección del partido con 199 votos de los diputados y una base sólida de simpatizantes.

Sin embargo, la decisión final la tendrán los 150 mil miembros que tienen derecho al sufragio en un resultado que será anunciado en septiembre próximo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40