Mundo

Compartir

Merkel reafirma que salida de Reino Unido es irreversible

La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea es irreversible, y rechazó un segundo referéndum al respecto en ese país.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea es irreversible, y rechazó un segundo referéndum al respecto en ese país. Las declaraciones las hizo Merkel durante la entrevista anual de verano que le hizo la televisión de derecho público ZDF en Berlín.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea es un hecho para Merkel: “la decisión, desde mi punto de vista, ya fue tomada”, ahora está en los británicos desarrollar un plan sobre cómo van a proceder, añadió.

“El siguiente paso es que Reino Unido presente la solicitud de salida”, comentó Merkel, quien añadió que seguramente transcurrirán muchas semanas antes de que Londres lo haga.

La canciller consideró que la solicitud no va a ser presentada antes de septiembre próximo.

El contexto de esa decisión es que hasta entonces se decidirá quien será el nuevo jefe de gobierno británico, ya que el actual primer ministro David Cameron, renunció a su puesto a causa de la negativa popular de permanecer en el bloque en el referéndum de junio pasado.

La canciller manifestó que antes de que la Unión Europea se siente ante una mesa con el nuevo líder político británico, los países que pertenecen al bloque deliberarán entre sí.

El encuentro de los jefes de Estado y de gobierno de la UE para abordar el tema tendrá lugar en dos meses en Bratislava, la capital de Eslovaquia. En esa reunión se abordará también la seguridad interna y externa de la Unión.

A ese tema se sumará el de incrementar la competitividad de Europa, el crecimiento y los puestos de trabajo. Un punto central será el desempleo juvenil.

Merkel rechazó la acusación de que su política sobre los refugiados habría contribuído a la decisión de los británicos de salir de Europa.

En Reino Unido se criticó mucho la posición de Alemania el año pasado de abrir las fronteras a los refugiados.

La canciller declaró por su parte durante la entrevista de verano que Europa tiene una responsabilidad humanitaria.

“Cualquier otra reacción hubiera sido inaceptable en lo que se refiere a valores”, aseveró.

Durante la entrevista se preguntó a la canciller si va a presentar su candidatura para reelegirse el próximo año en las elecciones generales a lo que respondió que las decisiones al respecto serían tomadas en el momento adecuado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40