Mundo

Compartir

Rey de España destaca capacidad de adaptación del periodismo

Al entregar los premios internacionales, de la XII edición del Premio Don Quijote de Periodismo, resaltó que el periodismo convive con las nuevas formas y herramientas para comunicar a los ciudadanos.

El rey de España Felipe VI destacó hoy la capacidad de adaptación del periodismo, de forma ligada a su función social, con la que afronta los retos como la innovación, las pautas de consumo, los modelos de negocio y la competencia.

Al entregar los XXXIII Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y de la XII edición del Premio Don Quijote de Periodismo, resaltó que el periodismo convive con las nuevas formas y herramientas para comunicar a los ciudadanos.

“A la vista de esos retos —y, también, de las oportunidades que casi siempre traen consigo— hoy es un día para poner de relieve y animar la capacidad de adaptación del periodismo, cualidad que está íntimamente ligada a su importante función social”, manifestó.

Sostuvo que los premiados muestran “esa tradicional y permanente adaptación del periodismo a las diferentes herramientas de comunicación; su capacidad de informar a través de instrumentos distintos que sin duda se complementan entre ellos”.

Asimismo, “la capacidad de actualizarse rápidamente a la tecnología dándole uso y funcionalidad informativa”.

“El periodismo escrito, la radio, la televisión, la fotografía o la tecnología digital conviven entre ellos y transmiten informaciones y mensajes a través de muy diferentes soportes”, abundó.

Agregó que esa capacidad de adaptación “viene dada u obligada por las características propias de su actividad, pero también por la función social que desempeña al servicio de los ciudadanos; aportando, con rigor, información y claves para entender mejor lo que sucede en el mundo”.

Los premios convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo galardonaron este año a periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay, entre ellos a Mario Vargas Llosa.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en categoría de Televisión fue para el brasileño Marcelo Magalhaes, por el reportaje “Kalungas: as eternas escravas”, sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record.

El programa distinguido fue emitido el 15 de junio de 2015, y el jurado valoró la elegancia del lenguaje visual y la capacidad de resumir múltiples problemas sociales en un reportaje.

El XII Premio Don Quijote de Periodismo se entregó a Mario Vargas Llosa por el artículo “Cusco en el tiempo”, en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40