Mundo

Compartir

Italia tiene 4.6 millones de personas en pobreza absoluta

En Italia hay 4.6 millones de personas en condiciones de pobreza absoluta, lo que equivale al 7.6 por ciento de la población

En Italia hay 4.6 millones de personas en condiciones de pobreza absoluta, lo que equivale al 7.6 por ciento de la población, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional, que presentó datos correspondientes a 2015.En un reporte sobre el tema, dijo que las familias en pobreza absoluta son un millón 582 mil y que el problema ha aumentado en el norte, sobre todo en núcleos familiares compuestos solamente por extranjeros, mientras tiende a disminuir conforme aumenta la edad y el título de estudios.

Según el Istat, la incidencia de la pobreza se ha mantenido estable en los últimos tres años entre las familias, mientras ha aumentado si es medida en términos de individuos debido a que el fenómeno afecta mayormente a los núcleos familiares numerosos.

De acuerdo con el instituto, una familia de dos personas es considerada en pobreza relativa si tiene un gasto mensual que no supera los mil 50 euros.

En cambio, el nivel de pobreza absoluta cambia en función del área de residencia y, por ejemplo, un adulto de entre 18 y 59 años de edad que vive solo es considerado en esa condición si su gasto mensual no supera los 819 euros y reside en una área metropolitana del norte del país.

Un adulto que vive en un pequeño municipio también en el norte es considerado en pobreza absoluta cuando su gasto por mes no supera los 734.74 euros, mientras que si reside en un pequeño municipio del sur debe gastar como máximo 552 euros mensuales para ser considerado dentro de esa categoría.

“Es una vergüenza nacional que demuestra que durante los últimos años no se ha hecho nada para reducir la desigualdad y ayudar a los más necesitados”, declaró el secretario general de la Unión Nacional de Consumidores, Massimiliano Dona.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Luigi Bobba, reconoció que ha aumentado la pobreza absoluta y anunció que se analiza en el Parlamento una iniciativa de ley por mil millones de euros a favor de las franjas más pobres de la sociedad, en particular los menores de edad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40