Mundo

Compartir

Irresponsable, insinuación de que EUA apoyó golpe en Turquía: Kerry

El secretario de Estado, John Kerry, calificó de “irresponsables” las acusaciones de que Estados Unidos tuvo alguna participación en el golpe de Estado fallido registrado el viernes en Turquía, tal como afirman algunos funcionarios turcos.

El secretario de Estado, John Kerry, calificó de “irresponsables” las acusaciones de que Estados Unidos tuvo alguna participación en el golpe de Estado fallido registrado el viernes en Turquía, tal como afirman algunos funcionarios turcos. En una entrevista transmitida por el canal CNN, indicó que el gobierno estadunidense está esperando la petición formal de extradición del clérigo Fethullah Gulen, quien vive en el estado de Pensilvania desde 1999 y que fue acusado por el gobierno turco de orquestar el golpe militar.

Funcionario exigen de manera pública a Estados Unidos realizar la extradición de Gulen, además de que Suleyman Soylu, ministro del Trabajo de Turquía, manifestó que “Estados Unidos estuvo detrás del intento de golpe de Estado”.

En ese sentido, Kerry aseguró: “creemos que es irresponsable expresar acusaciones de la participación estadunidense (en el golpe de Estado) cuando simplemente estamos esperando su petición (de extradición), para la que estamos absolutamente preparados para actuar si reúne los estándares legales”.

Destacó que Estados Unidos analizará las evidencias del caso de extradición, que para ser aprobada deberá cumplir con los requerimientos legales necesarios para convencer a una corte.

Reveló que subrayó en conversaciones telefónicas con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, que Estados Unidos “no está albergando a nadie”, y que este país no intentaba impedir la extradición o la solicitud para que este proceso legal pudiera iniciar.

Las declaraciones de Kerry ocurren luego de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, reiterara sus acusaciones iniciales de que Gulen había orquestado el golpe de Estado fallido que causó la muerte de más de dos centenares de personas.

En un mensaje por televisión, Erdogan declaró que Turquía nunca ha negado ninguna petición de extradición de Estados Unidos, y que si ambos países eran “socios estratégicos” entonces el gobierno estadunidense debía cumplir con la solicitud turca.

Por su parte, Gulen negó la víspera los señalamientos del gobierno de Turquía de estar involucrado en el intento de golpe de Estado sucedido el pasado viernes en ese país y condenó “en los términos más enérgicos” la asonada.

Gulen es el líder de un movimiento populista llamado Hizmet, que ha generado centros de pensamiento, negocios, escuelas y publicaciones en todo el mundo, lo que ha ayudado a multiplicar su influencia, de acuerdo con el diario The Guardian.

Según algunos informes de prensa, un 10 por ciento de la población en Turquía respalda al movimiento Hizmet.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40