Mundo

Compartir

Justicia de Brasil bloquea WhatsApp por tercera vez en ocho meses

La aplicación de mensajería WhatsApp fue bloqueada hoy en Brasil a las 14:00 horas locales (18:00 GMT) por orden de un magistrado en Río de Janeiro, la tercera vez en menos de ocho meses que esto sucede en el país sudamericano.

La aplicación de mensajería WhatsApp fue bloqueada hoy en Brasil a las 14:00 horas locales (18:00 GMT) por orden de un magistrado en Río de Janeiro, la tercera vez en menos de ocho meses que esto sucede en el país sudamericano. Cerca de 100 millones de usuarios en Brasil se vieron afectados por la controvertida orden de la juez de Río de Janeiro, Daniela Barbosa Assunção de Souza, quien dictaminó que el servicio de mensajería fuera suspendido en todo Brasil por falta de colaboración de WhatsApp con la justicia.

Assunção de Souza pidió a la empresa, propiedad de Facebook, que los mensajes enviados por personas investigadas sean desviados por WhatsApp antes de ser encriptados, para que de esta forma los investigadores puedan tener acceso.

La jueza aseguró que pidió en tres ocasiones a la empresa que le facilitara datos de una investigación en curso en la periferia de Río de Janeiro, pero WhatsApp aparentemente se limitó a responder en inglés que no almacena mensajes de sus usuarios.

Ejecutivos de WhatsApp, propiedad de Facebook desde 2014, señalaron que tienen preparado un recurso para desbloquear la aplicación en segunda instancia, mientras aumenta la indignación en las redes sociales por las decisiones de jueces de primera instancia que afectan a millones de usuarios.

En mayo y diciembre de 2015 la aplicación ya había sido bloqueada por un juez brasileño, que aplicó esta medida aduciendo que WhatsApp no atendió los pedidos para facilitar datos requeridos en sendas investigaciones criminales vinculadas con el tráfico de drogas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40