Mundo

Compartir

Turquía lanza primeros ataques contra kurdos tras intentona golpista

Las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) lanzaron sus primeros ataques aéreos contra posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) en el norte de Irak, a cinco días de la intentona golpista contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) lanzaron sus primeros ataques aéreos contra posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) en el norte de Irak, a cinco días de la intentona golpista contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. “Aviones de combate de Turquía realizaron ataques contra posiciones contra los rebeldes kurdos del PKK en el norte de Irak, matando a 20 supuestos insurgentes”, informó la agencia estatal de noticias turca Anadolu.

Los aviones de combates F-16 impactaron objetivos del PKK en la región de Hakurk del norte de Irak, en medio de la región del Kurdistán, que comprende territorios de Irán, Irak, Siria, Armenia y Turquía, destacó el reporte informativo, citando fuentes de seguridad.

La ofensiva fue la primera luego del fallido golpe de Estado, perpetrado el viernes pasado por una facción de las fuerzas armadas, encabezada por el ahora destituido jefe de la Fuerza Aérea, general Akin Öztürk, otros 25 ex generales y un gran número de soldados, que han sido detenidos.

Los bombardeos contra la guerrilla kurda en el norte de Irak se han hecho más frecuentes en los últimos meses hasta formar casi parte de la rutina militar de las Fuerzas Armadas Turcas.

Desde que la guerrilla y el gobierno rompieron un alto el fuego hace un año, tras permanecer en vigor durante dos años, más de 600 personas, entre ellos muchos civiles, han perdido la vida en enfrentamientos o ataques aéreos.

En julio de 2015 se rompió el cese al fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 40 mil vidas desde que estalló, en 1984.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40