Mundo

Compartir

Reunión May-Merkel aclarará camino que tomará Reino Unido

La salida de Reino Unido de la Unión Europea dominará la reunión de la primera ministra británica, Theresa May, con la canciller federal alemana, Angela Merkel, manifestó el experto Gerhard Dannemann.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea dominará la reunión de la primera ministra británica, Theresa May, con la canciller federal alemana, Angela Merkel, manifestó el experto Gerhard Dannemann. En declaraciones el especialista dijo que la tarea principal de May será definir cómo va a actuar ahora el gobierno de Reino Unido y lo más importante, cuándo va a activar el artículo 50 de los Tratados Europeos para pedir de manera oficial la salida del país de la Unión Europea (fenómeno conocido como brexit).

Para iniciar el proceso de dicho artículo, Reino Unido tiene que tomar la decisión formal de salir del bloque y notificarlo al Consejo de Estados miembros de la UE.

Gerhard, del Centro de Estudios Británicos de la Universidad Humboldt de Berlín, afirmó que “la economía británica es la que más sufrirá las consecuencias del brexit. Habrá o no recesión, pero se registrará una gran reducción del crecimiento económico”.

Las primeras consecuencias saltan a la vista, “la libra se ha devaluado en un 15 por ciento”, lo que lleva a resultados diversos, comentó.

“Por un lado, hemos visto cómo las personas han retirado capitales, especialmente relacionados con propiedades. Por otro, ahora vemos que inversores extranjeros intentan comprar empresas del Reino Unido porque la libra ha perdido valor”, consideró.

“Tendremos un periodo de volatilidad hasta que no sepamos cómo se dirigirá la economía”, afirma mientras recuerda la importancia del encuentro.

“Cuanto más tarde en gestionarse este artículo 50, más costará saber cómo serán las relaciones (entre Reino Unido y la Unión Europea), lo que propicia la inseguridad en los mercados”, refirió.

La reunión de este día entre May y Merkel se espera que sirva para aclarar, en la medida de lo posible, algunos detalles sobre el camino que tomará Londres.

Aunque en teoría hay otros métodos para abandonar la UE, se acordó iniciar el proceso del artículo 50 que establece la manera en que un país puede abandonar el bloque, pero el problema es que carece de detalles específicos.

Un proceso que el ex primer ministro británico, David Cameron, aseguró se efectuaría de inmediato durante la campaña de referéndum, celebrado el 23 de junio anterior, pero que al anunciar su dimisión, afirmó que era responsabilidad de su sucesor.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40