Mundo

Compartir

Colombianas prefieren tacones altos a pesar de alertas médicas

Las mujeres colombianas prefieren los zapatos de tacón alto porque consideran que lucen más sensuales

Las mujeres colombianas prefieren los zapatos de tacón alto porque consideran que lucen más sensuales, elegantes, sofisticadas y con mucho glamour.

El tacón puede ser grueso o delgado, con plataforma o de plantilla plana. En diseños de tacones, hoy se usa todo. Los muy delgados que usaron las abuelas denominados “tacón puntilla”, los gruesos altos, medianos y bajos, con o sin plataforma.

El diseñador colombiano Edgard Pérez explicó a Notimex que “el zapato alto es excelente recurso para las mujeres porque se ve la figura más estilizada. Por la inclinación del pie, se ve la pierna más larga. Además su andar es más seguro y permite el sexy y suave ritmo del cuerpo con el contoneo de las caderas”.

El artista de la moda señaló que “los diseñadores usamos el zapato alto, sobre todo cuando es una presentación de gala. Cuando el zapato es alto en una modelo de pasarela, el vestido fluye más y se ve más elegante, que es lo que se necesita para una pasarela. Pero es también elegante para un evento social importante”.

Para el diseñador, los tacones dependen del evento y los hay de todos los tipos. “El tacón grueso se utiliza para un evento informal donde el terreno es húmedo como jardín o césped. El zapato estileto para estas ocasiones es incómodo porque se hunde en la arena”.

El tacón playa que a veces tiene hasta 15 centímetros de altura es para lucirlo en eventos que se realicen en la playa. La plataforma ahora vino de nuevo para quedarse por ser cómodo, sobre todo por la inclinación del pie y se le puede dar la máxima altura al tacón, hasta 18 centímetros de alto y delante de ocho centímetros, lo que permite el menor esfuerzo del pie y da mucho equilibrio.

Sin embargo, continuó, el zapato de plataforma también se puede usar en las grandes galas con vestidos largos que los tapan completamente. Con este tipo de calzado, las mujeres bajitas logran superar su estatura y desafiar su naturaleza, mientras que las altas parecen unas diosas. Además, las mujeres sienten que alarga su figura y fortalece su autoestima.

El zapato que más se utiliza para eventos elegantes es el estileto que es el tacón delgado, muy elegante. Antes se hacía solo en madera, ahora se hace en metal, aluminio o en plástico.

La sandalia con dedos destapados que siempre lleva tirillas que sostienen los dedos y termina casi siempre anudada al tobillo. Esta es una forma elegante de mostrar la belleza sutil del pie.

Para los expertos en moda, este estilo es muy exigente porque el zapato debe estar bien elaborado de tal manera que los dedos no se salgan. Para usar este tipo de calzado, la mujer debe tener dedos bien proporcionados y uñas arregladas para que no se pierda la elegancia. Este zapato es para fiestas elegantísimas.

Lo bueno de la variedad en la moda es que permite lucirlos en cuero, cuerina (material que parece cuero), otros plásticos que se adhieren a la piel de manera muy sugestiva y se pueden llevar a la oficina, universidad, cena de negocios, paseos y hasta con los imperdibles jeans.

Todo esto lleva al empoderamiento de la autoestima femenina al sentirse no solo bella sino más alta. El uso de zapatos de tacón alto corrige el caminar desgarbado y obliga a caminar con elegancia y lucir el vestuario con más confianza y seguridad.

Pese a las restricciones de los médicos ortopedistas que alertan sobre los daños en los huesos de los pies, la columna vertebral y las rodillas por el uso del tacón, las mujeres colombianas prefieren seguir usando sus tacones altos y no perder su andar elegante y sexy que las hace sentir realmente bellas.

La comunidad médica reitera que el uso del calzado alto desplaza la mayor presión a la zona de los dedos, afectando la postura natural, porque ese sobreesfuerzo de las extremidades no favorece la biomecánica, es decir el movimiento y equilibrio natural del cuerpo.

Diagnósticos médicos coinciden en que las dificultades circulatorias por tacones pueden agravarse por el sobrepeso y el sedentarismo recurrente en los trabajos de oficina, que propician esta condición. Las cifras médicas sobre la población que presenta varices señalan que un 15 por ciento a nivel mundial la padece y es más usual en mujeres.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40