Mundo

Compartir

Empresarios brasileños crean moda “repelente” ante amenaza del zika

a empresa brasileña Megadose, lanzó en mayo una línea con tejidos que contienen microcápsulas para mantener al mosquito alejado

La amenaza del zika ha creado temor al virus dentro y fuera de Brasil, oportunidad que aprovechan algunas empresas para crear ingeniosas iniciativas como la fabricación de ropa que repele al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

La empresa brasileña Megadose, focalizada en la producción de moda para mujeres embarazadas, lanzó en mayo una línea con tejidos que contienen microcápsulas de citronella (un insecticida natural) y permetrina (sintético) para mantener al mosquito alejado de la futura mamá.

“Tuvimos la idea y la desarrollamos de forma muy rápida. En apenas tres meses el producto ya estaba a la venta. Inicialmente fue una línea de 40 prendas para pre-mamás, pero ahora vamos a ampliar a moda masculina y de niños”, explicó a Notimex, Joao Ricardo Esteves, director de Megadose, que vende por internet y en más de mil comercios repartidos por el país.

Con la ayuda de otra compañía brasileña de tecnología fueron desarrolladas las nanocápsulas con insecticida natural y sintético que son absorbidas por el tejido de la prenda y que, según Esteves, “garantizan que la ropa repela a los mosquitos durante 25 lavados”.

El zika es una de las principales preocupaciones de algunos atletas y visitantes durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que el virus puede provocar microcefalías en fetos si las mujeres embarazadas contraen el virus durante la gestación.

Las autoridades aseguran que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del Zika y el dengue, entre otros, tiene menor incidencia durante el invierno del hemisferio sur, ya que las temperaturas bajan, por lo que los Juegos de Río son seguros.

Casi 166 mil casos de personas infectadas por el virus del zika fueron reportadas en Brasil desde febrero hasta el 11 de junio, según datos del Ministerio de Salud.

La incidencia del virus es de 81.2 casos por cada 100 mil habitantes, aunque la mayor densidad de afectados se encuentra en el centro-oeste del país, con 163 casos por cada 100 mil habitantes, según el ministerio.

Cuatro personas murieron por causa del zika, de acuerdo con el ministerio, mientras cientos de niños nacieron en el noreste del país con microcefalias atribuidas al zika.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40