Mundo

Compartir

Obama critica falta de preparación de Trump en política exterior

El presidente Barack Obama criticó la falta de preparación en política exterior del candidato republicano a la presidencia Donald Trump, quien sugirió que Estados Unidos podría no defender a los aliados de la OTAN si no cumplen con sus deudas.

El presidente Barack Obama criticó la falta de preparación en política exterior del candidato republicano a la presidencia Donald Trump, quien sugirió que Estados Unidos podría no defender a los aliados de la OTAN si no cumplen con sus deudas. En una entrevista emitida el domingo por la cadena CBS, el mandatario señaló que existe una gran diferencia entre “presionar a nuestros aliados europeos a cumplir sus gastos” o decirles que “podríamos no respetar el compromiso central de la alianza más importante de la historia”.

Trump dijo en una entrevista con el New York Times que si los países bálticos, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), eran atacados por Rusia sólo haría intervenir a Estados Unidos después de verificar que esos países hubieran "respetado sus obligaciones".

Una de las premisas de la OTAN es que un ataque contra uno de sus miembros representa un ataque contra todos los aliados, lo que se vio reflejado con la respuesta de miembros de la OTAN en Afganistán, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Obama dijo que esa es una de las claves de la política exterior de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que denunció la falta de conocimiento del magnate de los bienes raíces sobre el tema.

El mandatario expresó que “no tener una comprensión suficiente” sobre ese tema central demuestra “la falta de preparación (de Trump) en materia de política exterior”.

En contraste, el mandatario dijo que las aspirante demócrata Hillary Clinton, quien fue secretaria de Estado en su primer gobierno, es capaz para relevarlo en enero próximo.

Afirmó que nunca ha habido un candidato mejor preparado para la presidencia como Clinton.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40