Mundo

Compartir

México resalta entre los bailes folklóricos por su alegría y colorido

México es un país que siempre resalta entre las presentaciones de bailes folklóricos en Canadá por la alegría de su música y el gran colorido de su vestuario

México es un país que siempre resalta entre las presentaciones de bailes folklóricos en Canadá por la alegría de su música y el gran colorido de su vestuario, dijo María José Miranda, directora del grupo folklórico Puro México.

El grupo está integrado por una treintena de bailarines y desde 2003 se ha presentado en escenarios importantes de Canadá, como el Harbourfront Centre y el Canadian National Exhibition.

En Toronto al menos existen cinco grupos de baile folklórico mexicano y, según Miranda, “hay mercado para todos, pues el folklor mexicano gusta mucho”. Incluso hay festivales como el Hispanic Fiesta, que cada año presenta más de un grupo de baile mexicano.

“Hemos crecido mucho porque tenemos demanda. Nuestras clases de baile son gratuitas y se nos acercan muchos mexicanos recién llegados. Gracias a las presentaciones podemos pagar la renta del estudio y los vestuarios que compramos en México”, señaló la directora del grupo desde 2009.

Dijo que es muy favorable que haya mucho interés del canadiense en la danza folklórica mexicana y que haya varios grupos.

A pesar de no ser mexicana María José Miranda explicó su “amor por México”.

“Mis papás siempre me inculcaron querer mucho a México porque ellos, huyendo de la guerra en El Salvador, fueron muy bien recibidos por los mexicanos. Siempre me inculcaron el amor a México y crecí con las películas y la música de Pedro Infante, Resortes, Cantinflas, María Félix y otros”, dijo esta salvadoreña quien vivió sus primeros cuatro años en México, para después emigrar a Canadá.

“Aunque mi cordón umbilical lo dejé en El Salvador me identifico con la gente mexicana y su cultura. Soy mexicana de corazón, mi esposo es mexicano, viajamos mucho a México y seguimos explorándolo”, refirió.

Aprendió baile folklórico mexicano a los 13 años en Toronto en el grupo Alianza Mexicana-Canadiense, con el maestro Fernando González, después se integró a Puro México, fundado por Jorge Zárate, en 2006 para dirigirlo tres años después.

El director musical es el maestro mexicano Jezreel Vazquez, quien estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La directora dijo que en Puro México tratan de lanzar cada año un número diferente para mantenerse actualizados y con nuevos vestuarios, además de promoverse intensamente en su página web y en redes sociales.

“Buscamos inspiración, vamos a México donde una costurera nos hace el vestuario, que junto con los tocados, buscamos que sea muy vistoso. Al público le gusta que la música tenga mucha energía y eso es lo que tratamos de sacar de cada estampa que lanzamos cada año. El año pasado fue Nuevo León y éste lanzamos un cuadro nuevo de Nayarit, para el 2017 queremos relanzar Jalisco con vestuario nuevo”.

Explicó que todo esto lo hacen en forma voluntaria, sin cobrar las clases y los bailarines bailan por el puro gusto promover la cultura mexicana. “Lo que nos pagan por las presentaciones lo utilizamos para pagar el estudio donde ensayamos dos veces a la semana y los vestuarios y renta del equipo de sonido”.

Puro México, que el año pasado fue invitado por el Ontario Tourism Board a estar en torno a los Juegos Panamericanos, se ha presentado en festivales como el Carassauga, CHIN International, Hispanic Fiesta, Festival de Día de Muertos en Harbourfront Centre y MexFest.

El próximo 6 de agosto estarán en el Mississauga Latin Festival, al día siguiente en Downsview Park en un evento de verano del legislador liberal Michael Levitt y el día 26 en el Canadian National Exhibition, un amplio festival multicultural donde estarán acompañados de la cantante de ranchero Cecilia Guerrero.

El 4 de septiembre actuarán en Hispanic Fiesta, como lo hacen cada año desde 2006 y posteriormente se presentarán en la celebración de Independencia de México en el centro de Toronto.

“El folklor mexicano siempre lleva alegría al escenario y eso gusta mucho a los canadienses y mexicanos. El baile mexicano siempre está presente en los festivales multiculturales”, refirió Miranda.

“Tengo un hijo y el grupo es mi otro hijo, porque le dedico mucho tiempo a que sigamos creciendo y difundiendo el folklor con calidad”, destacó la bailarina “casada” con México.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40