Mundo

Compartir

Prensa brasileña reporta detención de presunto terrorista

Un hombre sospechoso de tener vínculos con acciones terroristas fue detenido ayer por la policía federal en la periferia de Río de Janeiro

Un hombre sospechoso de tener vínculos con acciones terroristas fue detenido ayer por la policía federal en la periferia de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos 2016, reportó hoy la prensa brasileña.

El detenido sería Chaer Kalaoun, un descendiente de libaneses y comerciante de profesión, que habría sido arrestado tras ser vigilado por la policía por sus mensajes extremistas publicados en internet, según el periódico O Globo.

En un viaje a Oriente Medio en 2013 Chaer Kalaoun habría traído a Brasil banderas del Estado Islámico, según la prensa brasileña.

La detención se produjo ayer por la tarde en el municipio Nova Iguaçu, en la periferia norte de Río, y se trata de la segunda operación en apenas diez días contra supuestas células terroristas yihaidistas a pocos días para que se inauguren los Juegos Olímpicos.

El gobierno brasileño detuvo la semana pasada a una docena de personas que, según las fuerzas de seguridad, integraban una “célula amateur” que planeaba ataques durante el evento.

Los arrestos de los sospechosos, todos oriundos de este país, se llevaron a cabo en una decena de provincias y fueron realizados después de que Estados Unidos enviara información a Brasil sobre los supuestos planes de cometer un ataque durante los Juegos.

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, reconoció este martes que los arrestos de la semana pasada y el aumento de la presencia policial no garantiza que los Juegos Olímpicos estén exentos de riesgos.

“Si me preguntan si somos invulnerables a un ataque, respondo que no somos invulnerables”, dijo Jungmann.

En total, el gobierno brasileño movilizará unos 85 mil efectivos entre Fuerzas Armadas (Marina, Ejército, Aeronáutica), Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Civil y Militar en la ciudad para proporcionar seguridad a los atletas, las autoridades y los visitantes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40