Mundo

Compartir

Unión Europea reitera a Turquía realizar reformas para liberar visados

La liberalización de visados fue una de las contrapartidas ofrecidas por la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que cumplirá con su compromiso de eliminar la exigencia de visados para los turistas turcos una vez que Ankara complete los 72 criterios exigidos para ello.

“El presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker ya ha dejado muy claro en numerosas ocasiones que si Turquía quiere la liberalización de visados debe cumplir los requisitos”, dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Una de las siete exigencias pendientes en el proceso es la reforma de la legislación antiterrorista, que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se niega a aceptar.

La liberalización de visados fue una de las contrapartidas ofrecidas por la Unión Europea (UE) a Turquía en el marco del acuerdo para detener los flujos de migrantes clandestinos hacia las islas griegas, en vigor desde marzo pasado.

Sin embargo, el reciente intento de golpe de Estado en el país y las medidas tomadas por el gobierno como respuesta - que incluyen la detención de miles de militares, opositores políticos, periodistas y profesores y el cierre de decenas de medios de prensa - han enfriado los ánimos en Bruselas.

El pasado fin de semana el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dio un ultimátum a la UE, amenazando con dejar de aplicar el acuerdo si no se suprimen los visados a partir de octubre.

Andreeva contestó este día que la mancomunidad “sigue plenamente comprometida” con cumplir su promesa, pero señaló que la fecha precisa “dependerá de cuándo Turquía complete su trabajo y de cuándo los colegisladores (el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo) tomen la decisión” de ratificar la medida.

Bruselas publicará en septiembre su próxima evaluación sobre el avance del proceso de liberalización.

Desde el fallido golpe de Estado en Turquía, el 15 de julio, las autoridades de Grecia han alertado para un aumento de las llegadas de migrantes clandestinos a su territorio.

En los últimos 15 días, más de mil personas cruzaron el mar Egeo desde la costa turca, elevando a nueve mil 400 el número de demandantes de asilo actualmente en las islas griegas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40