Mundo

Compartir

EUA niega posibilidad de excarcelar a comandante de las FARC

La administración Obama desestimó que este considerando la liberación del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Simón Trinidad, como parte del proceso de paz entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero.

La administración Obama desestimó que este considerando la liberación del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Simón Trinidad, como parte del proceso de paz entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero. “Hemos sido bastante claros de que él no es parte del proceso de paz; no fue parte de las discusiones” dijo aquí el Secretario de Estado John Kerry, quien sugirió que la expectativa promovida por las FARC pudo haber resultado de una confusión en la traducción de sus palabras.

Durante su estancia en Cuba en marzo pasado en ocasión del histórica visita del presidente Barack Obama a la isla, el jefe de la diplomacia estadunidense se reunió con líderes de las FARC que fueron parte de las discusiones en La Habana con representantes del gobierno colombiano.

Este día, durante una conferencia de prensa al lado de María Ángela Olguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Kerry calificó de “serio” el intercambio con los lideres guerrilleros “pero no se que pasó con la traducción respecto a Simon Trinidad”.

“El se encuentra en prisión sirviendo una condena por crímenes cometidos contra contratistas estadounidenses. Está en prisión bajo las leyes estadunidenses. Hemos sido muy claros y consistentes”, dijo Kerry el rechazar lo noción sobre la liberación de quien era considerado el tesorero de las FARC.

De acuerdo con Iván Márquez, uno de los jefes de las FARC presentes en el dialogo con Kerry, este les dio “una gran esperanza” sobre el caso de Simon Trinidad, la cual se esfumó con la clarificación de este lunes.

En enero del 2008 un juez federal en está capital impuso una sentencia de 60 años de prisión contra Trinidad por su participación en el secuestro de tres contratistas estadounidenses a quienes las FARC mantuvieron cautivos durante más de cinco años.

Los tres hombres, empleados de una empresa contratista con el Departamento de Defensa cayeron en poder de las FARC en el 2003 luego que el avión en que realizaban labores de reconocimiento se desplomó en el Departamento colombiano de Caquetá

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos retire a las FARC de la lista de grupos terroristas, Kerry dijo que ello dependerá enteramente del cumplimiento cabal por parte del grupo insurgente de sus obligaciones en el marco del acuerdo de paz.

“Si las FARC logran la paz y cumplen el acuerdo, si participan en actividades de paz, renuncian a la violencia, responden de manera total al acuerdo, seria algo natural, en un proceso de revisión, que Estados Unidos tome en cuenta esos pasos”, indicó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40