Mundo

Compartir

China muestra su poderio militar en medio de tensiones marítimas

La armada china ha dejado ver su poderío al disparar una decena de misiles y torpedos

China se convirtió en los últimos años en la segunda mayor economía mundial al desplazar a Japón en dicho puesto, y ahora pretende ser un referente en el rubro bélico, al ser una de las naciones con mayor inversión en dicho sector.

La armada china ha dejado ver su poderío al disparar una decena de misiles y torpedos durante las maniobras navales que iniciaron la víspera en el mar Oriental de China.

El ejercicio tiene como objetivo perfeccionar la "intensidad, precisión, estabilidad y velocidad" del ataque de las tropas en medio de pesadas influencias electromagnéticas, indicó la armada.

El ejercicio cuenta con la participación de las fuerzas de la aviación naval, incluyó submarinos, barcos y tropas de guardacostas, destacó la agencia Xinhua.

Las maniobras tienen lugar en medio de la intensificación de las tensiones marítimas en la región, luego de que el tribunal de La Haya rechazó el mes pasado las alegaciones de Beijing.

Se trató de un fallo histórico que también encuentra culpable a China de agravar el conflicto regional y violar los derechos marítimos de Filipinas mediante la construcción de islas artificiales en el mar Oriental de China.

Como respuesta, el régimen de Beijing declaró una zona de defensa aérea sobre el mar de la China Oriental, que no es reconocida por Estados Unidos y otros países.

El gobierno chino ha culpado repetidamente a Estados Unidos de provocar problemas en el mar del Sur de China, donde las reivindicaciones territoriales de Beijing involucran a naciones como Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

China tiene el segundo mayor presupuesto militar del mundo después de Estados Unidos. El año pasado el gigante asiático destinó 135 mil millones de dólares para la defensa, 10.1 por ciento más que en 2014, lo que supuso el menor incremento en los últimos cinco años.

China ha comprado submarinos y un portaaviones para su expandido ejército, mientras ya reveló la construcción de otro, así como mejores misiles balísticos nucleares e intercontinentales.

El gigante asiático defiende su millonario gasto militar al señalar que es para uso “defensivo”, añadiendo también que invierte menos en defensa, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que los Estados Unidos, cuyo presupuesto de defensa ronda los 500 mil millones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40