Mundo

Compartir

Trump insiste en que TLCAN es el “peor acuerdo” de la historia

El millonario reiteró que los acuerdos comerciales han provocado la exportación de empleos estadunidenses a otros países.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el peor acuerdo de la historia desde una perspectiva de desarrollo económico y debe ser renegociado, dijo hoy el candidato republicano a la presidencia estadunidense, Donald Trump.

Durante un acto de campaña en Ohio, un estado del medio oeste industrial de Estados Unidos, el millonario reiteró que los acuerdos comerciales han provocado la exportación de empleos estadunidenses a otros países.

“En la medida que vamos a traer de regreso nuestros empleos, no vamos a dejar que los puestos laborales se vayan a México y a todos esos países”, dijo Trump entre aplausos de sus seguidores.

“Vamos a renegociar el horrible TLCAN, que quizás es el peor acuerdo de la historia desde un punto de vista de desarrollo económico, no sólo de este país sino del mundo, y vamos a regresar nuestros empleos”, insistió.

Trump relató que un amigo que está construyendo plantas industriales en México, con mucho éxito económico, le dijo que “no creería lo que está ocurriendo en México, es la octava maravilla del mundo”, apuntó.

“Queremos que a México le vaya bien, pero ya no vamos a permitir que se lleven nuestros empleos”, remató.

En otras apariciones, Trump ha amenazado con abandonar el TLCAN, en caso que una eventual renegociación no resulte satisfactoria para Estados Unidos.

El mes pasado, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu señaló que México está dispuesto a modernizar y actualizar el TLCAN, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, si lo plantean sus otros dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

Al igual que Trump, la demócrata Hillary Clinton apoya renegociar los acuerdos comerciales de Estados Unidos, y ha considerado insatisfactoria la negociación final de la Alianza Transpacífica (TPP), a pesar de que la apoyó como secretaria de Estado.

El tema del libre comercio ha sido asociado por ambos candidatos presidenciales con la percepción de inseguridad laboral entre trabajadores blancos del medio oeste, por lo que es considerado un asunto central para atraer votos en estados como Ohio y Pensilvania.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40