Mundo

Compartir

México pide reforzar protección a niños en misiones de ONU

Las propuestas de México suceden luego de que desde 2015 una serie de denuncias de abuso sexual en contra de menores de edad perpetrados por efectivos de la misión de la ONU

La delegación de México ante la ONU propuso hoy fortalecer las previsiones para proteger a menores en las operaciones de mantenimiento de la paz del foro multilateral, tras escándalos de abuso sexual que involucran a los cascos azules.En una sesión en el Consejo de Seguridad sobre niños y conflictos armados, el representante alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval, recomendó a los miembros de este órgano considerar además una serie de propuestas para aumentar la protección de menores.

Sandoval llamó a “incluir provisiones especificas para la protección de menores en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las Misiones Políticas Especiales”.

Las propuestas de México suceden luego de que desde 2015 una serie de denuncias de abuso sexual en contra de menores de edad perpetrados por efectivos de la misión de la ONU en la República Centroafricana impactaron el prestigio de estas operaciones internacionales de paz.

De acuerdo con informes de la propia ONU, existe al menos un centenar de casos de posibles abusos o explotación sexual, la mayor parte de los cuales fueron cometido contra menores de edad, de parte de fuerzas internacionales en ese país africano.

En su intervención, Sandoval pidió que las partes en conflicto incluyan en las pláticas y negociaciones de paz medidas enfocadas a la protección de la niñez en los lugares donde operan.

El diplomático mexicano recomendó brindar un seguimiento más sistemático a las decisiones y recomendaciones del grupo de trabajo de la ONU para niños y conflictos armados, particularmente cuando examina las situaciones en conflicto bajo su agenda.

“Deseo reiterar que el pleno respeto a los derechos de la niñez sólo puede lograrse en condiciones de paz y seguridad”, expuso Sandoval.

Por ello, apuntó, “la prevención de los conflictos y la búsqueda de la paz sostenible deben ser objetivos prioritarios de la comunidad internacional”.

Es preciso, dijo, hallar soluciones de largo plazo que mitiguen las causas de los conflictos armados, así como atender a las poblaciones más vulnerables y resarcir los daños a las víctimas de violaciones graves del derecho internacional humanitario después de los conflictos.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que aquellos Estados que deseen cuidar su imagen en el mundo deben proteger a los menores en conflicto.

Ban hizo así referencia a su último informe sobre niños y conflictos armados, que incluyó una lista con las partes en conflicto que causaron la muerte de menores en 2015, entre las que destacó la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.

El documento, presentado a principios de junio, estableció que de los casi dos mil menores de edad muertos o heridos en el conflicto en Yemen, 60 por ciento fueron provocados por la coalición liderada por los sauditas.

La inclusión de la coalición liderada por Arabia Saudita en la lista fue impugnada por el gobierno de Riyad, que de acuerdo con el propio Ban ejerció “presión indebida” para ser retirada de la llamada “lista de la vergüenza” de la ONU.

En su intervención hoy, el titular de la ONU subrayó: “el informe y sus anexos pueden causar molestias, pero ese no es su objetivo. Nuestra meta es proteger a los niños en peligro, asegurando cambios concretos. Si quieren salvar sus imágenes, protejan a los niños”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40