Mundo

Compartir

Centroamérica demanda modernización productiva y ampliar clase media

En un debate sobre la situación de los países de Centroamérica, los especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar accione

Académicos y analistas afirmaron hoy que Centroamérica demanda la construcción de la democracia, modernización productiva y ampliación de la clase media para avanzar en la integración económica regional. En un debate sobre la situación de los países de Centroamérica, los especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar acciones, principalmente los gobiernos, para reducir la inequidad y la pobreza que agobian a la región.

El foro siguió a la rueda de prensa en que se presentó el Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible, el quinto estudio sobre la situación centroamericana que se elabora desde 1999.

El V Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible es resultado del trabajo de analistas y académicos de universidades públicas y privadas de las naciones de la zona.

En el análisis del caso Guatemala, el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) , Jonathan Menkos, descalificó las intenciones de desarrollo de la denominada Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

La iniciativa fue anunciada a fines del 2014 por los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, apoyada por Estados Unidos que aprobó un financiamiento inicial de 750 millones de dólares.

Con el plan de desarrollo regional se pretende crear condiciones de seguridad, empleo y prosperidad que desincentiven la migración irregular de los centroamericanos hacia Estados Unidos.

El economista guatemalteco afirmó que la Alianza para la Prosperidad en realidad “nació” en Washington, a partir de la migración irregular de miles de menores no acompañados procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“La migración de los menores centroamericanos fue el pretexto para que la administración de Estados Unidos gestionara un mayor gasto para la seguridad y defensa, que pasó de 28 a 60 por ciento” del presupuesto, expuso el directivo de Icefi.

El excanciller de Guatemala, Fernando Carrera, coincidió con Menkos en la urgencia de una reforma fiscal que genere mayores presupuestos para los objetivos sociales y de desarrollo de Centroamérica.

Aseveró que para la integración económica regional se requiere la “ampliación de la clase media”, por la mayor aportación fiscal y consumo en general, así como una modernización productiva y tecnológica y suministro energético con menores costos.

En el debate, los expositores guatemaltecos coincidieron también en que se debe trabajar en la “construcción de la democracia” en Centroamérica, en cuyo proceso Nicaragua se encuentra en pleno retroceso por decisiones “dictatoriales” del presidente Daniel Ortega.

El V Informe Estado de la Región fue patrocinado, entre otras instituciones, por el Icefi, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), y la privada Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Las conclusiones señalan que los países centroamericanos lograron mejoras económicas y sociales “indiscutibles” entre los años 2010 y 2015, pero “estas siguen siendo insuficientes para que la región avance en su conjunto de modo sustantivo y logre superar los rezagos históricos”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40