Mundo

Compartir

Mexicanos varados en Madrid piden ayuda para regresar a su país

200 mexicanos están varados desde hace días en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas

Unos 200 mexicanos que están varados desde hace días en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas pidieron hoy apoyo para poder regresar a su país.La terminal 1 del aeropuerto español tiene acampados a un grupo numeroso de personas, la mayoría mexicanos, debido a que no pueden volar porque sus boletos de Aeroméxico son sujetos a espacio y los vuelos en estos días van llenos debido a la temporada vacacional.

De acuerdo con el testimonio de algunos de ellos, el problema empezó hace unos 15 días cuando los vuelos estaban completos y se dejó de abordar a pasajeros con ese tipo de boletos, por lo que se han multiplicado los casos en los últimos días.

Los afectados entregaron este jueves una carta al consulado de México en Madrid, para pedir una solución a su caso, al considerar que la aerolínea no les atiende y no tienen comunicación más que con el personal de la terminal.

Fuentes del consulado mexicano informaron que por un lado se hará llegar la petición al gobierno mexicano para abordar este asunto con Aeroméxico y, por otro, la Secretaría de Relaciones Exteriores procederá a ayudarles con alimentos.

La situación es similar a la ocurrida con los pasajeros de Aeroméxico en veranos anteriores en Madrid, pero en esta ocasión la lista de espera aumenta cada día.

En la terminal se reúnen cada día los afectados a esperar los vuelos de la aerolínea (dos cada cuatro días y el resto de la semana una salida) para saber si pueden abordar, pero en los últimos tres días ninguno de ellos ha podido hacerlo.

Un grupo de afectados explicó a Notimex que para este viernes hay dos vuelos y que han sido informados que van llenos y cada día que pasa se acumulan más pasajeros con el mismo problema, por lo que pidieron a la compañía generar un protocolo para atender estos casos.

Entre los afectados hay personas de diferentes edades, de distintas ciudades de México y algunos expresan su preocupación ante el riesgo de perder su trabajo en México si no se presentan en los próximos días.

En tanto, integrantes de la red Mexicanas en Madrid (formada por profesionistas y estudiantes) acudieron a la terminal a ofrecer sus casas a algunos de los afectados que necesitan un lugar donde dormir o asearse.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40