Mundo

Compartir

Maduro dialoga con canciller colombiana sobre frontera común

El presidente expresó su compromiso por mejorar las relaciones entre Venezuela y Colombia, pero no hizo anuncios sobre la frontera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió hoy en Caracas con la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien examinó con su colega venezolana Delcy Rodríguez la situación en la frontera común, cerrada en 2015. Maduro recibió a Holguín en su despacho, luego del encuentro entre Holguín y Rodríguez en la cancillería, informó el gobierno local.

"Una exitosa jornada de trabajo tuvo la canciller Rodríguez con la canciller de Colombia", destacó Maduro.

El presidente expresó su compromiso por mejorar las relaciones entre Venezuela y Colombia, pero no hizo anuncios sobre la frontera.

Las ministras se reunieron por tres horas en la cancillería y al final del encuentro tampoco hubo una declaración oficial. Antes, Holguín aclaró que no debatirían sobre una eventual fecha para la reapertura fronteriza.

Se espera que sobre los temas discutidos elevarán un informe a los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos, quienes decidirán la situación fronteriza.

El diálogo entre ambas cancilleres generó la expectativa sobre la reapertura de la frontera, cerrada el 20 de agosto de 2015 luego que un ataque atribuido a grupos paramilitares dejó tres soldados heridos.

A pesar de los controles, la frontera fue desbordada en las últimas semanas por decenas de miles de venezolanos, que pasaron a territorio colombiano en busca de bienes de consumo masivo, escasos en Venezuela.

El gobierno utilizó el incidente del año pasado para cerrar la frontera de más de dos mil 200 kilómetros y fustigar las actividades ilegales de contrabando de alimentos y combustible. Además, impuso un Estado de excepción en todos los municipios fronterizos.

Antes de la reunión en la cancillería, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo que esperaba un anuncio sobre la reapertura de la frontera.

"Nosotros estaremos vigilantes para hacer todos los trabajos en materia de derechos humanos, tal como lo hemos hecho en Táchira, Apure, Amazonas y Zulia (regiones fronterizas) con el objeto de resguardar los derechos humanos de venezolanos y colombianos", señaló.

Las cancilleres también discutieron sobre migración, seguridad, comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40