Mundo

Compartir

Tailandia celebra referendo para nueva Constitución

Los tailandeses están convocados a votar en el referendo para una nueva Constitución, que permitiría a la junta militar en el poder controlar aún más la vida política.

Los tailandeses están convocados a votar en el referendo para una nueva Constitución, que permitiría a la junta militar en el poder controlar aún más la vida política. Para este domingo cerca de 50 millones de electores fueron llamados a las urnas para votar "a favor" o "contra". Los colegios electorales abrieron a las 8:00 horas locales (1:00 GMT) y los primeros resultados preliminares están previstos para esta noche.

Los opositores a la junta militar que gobierna el país critican el texto que prevé que el Senado sea designado, lo que significaría que, incluso en caso de elecciones legislativas, prometidas para 2017, el Parlamento quedaría bajo influencia de una cámara alta controlada por los generales.

La oposición no tiene la posibilidad de debatir, ya que en Tailandia está prohibido, bajo pena de cárcel, por lo que circula poca información sobre el nuevo texto.

A finales de abril, el ejército prohibió toda discusión y amenazaba con diez años de prisión a cualquiera que se oponga al proyecto.

El objetivo del referendo es modificar el sistema político para impedir que vuelva al poder la oposición, especialmente el exprimer ministro Thaksin Shinawatra y su hermana Yingluck, cuyo gobierno fue derrocado por el golpe de Estado en 2014.

Hasta ahora, los militares siempre habían recurrido a los golpes de Estado, desde 2006 para Thaksina. Pero los Shinawatra siempre consiguieron volver al poder después de las elecciones.

En tanto, en esta consulta, la gran interrogante es la estrategia que seguirá el movimiento de los Camisas Rojas, partidario de Thaksin y Yingluck Shinawatra, muy popular en el norte y el nordeste del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40