Mundo

Compartir

Mexicanos en Guatemala podrán tramitar credencial de elector

Guatemala se sumó a los países en los que los ciudadanos mexicanos podrán tramitar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en forma gratuita en las sedes diplomáticas, informaron fuentes oficiales.

Guatemala se sumó a los países en los que los ciudadanos mexicanos podrán tramitar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en forma gratuita en las sedes diplomáticas, informaron fuentes oficiales. La embajada mexicana en Guatemala indicó en un comunicado que a partir de este mes se podrá tramitar la credencial para votar del INE en la sección consular.

El proceso de credencialización se realizará en el Consulado General de México en Guatemala por un convenio de cooperación establecido en diciembre de 2015, entre el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El proceso busca favorecer a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, que han manifestado su intención de participar en la vida política de México.

"La credencialización en el extranjero garantiza que los mexicanos que nacieron en otro país o que por alguna razón tuvieron que migrar, puedan ejercer sus derechos políticos, en particular uno de los más importantes como lo es el derecho al voto", añadió el comunicado.

La sede diplomática señaló que a partir de febrero comenzó "un proceso escalonado" con el objetivo de que en todas las embajadas y consulados de México se expidan las credenciales para votar.

Las solicitudes para tramitar la credencial del INE en el extranjero deberán efectuarse por medio del sistema de citas por internet (Mexitel), disponible en el caso de Guatemala en la página web de la embajada mexicana.

Detalló que en el sitio se despliegan los requisitos que cada ciudadano mexicano deberá presentar, así como el día y la hora asignada por el mismo sistema para la cita. El trámite es personal y gratuito.

Puntualizó que la sección consular de la embajada de México "no entregará las credenciales de elector", pues "este proceso lo hará el INE directamente con el interesado vía mensajería".

"Este esfuerzo del gobierno de México junto con el INE implicó un amplio trabajo que busca garantizar el acceso de los mexicanos a estos servicios.

El proceso de credencialización en el extranjero mantiene la calidad en los trámites en el exterior y garantiza "la independencia del órgano electoral en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar", apuntó.

La embajada mexicana afirmó que de esta manera se cumple con el mandato del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de "estar cada vez más cerca de la gente, escuchar y responder a sus necesidades”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40