Mundo

Compartir

Colombia a la vanguardia de simuladores para entrenar pilotos

Colombia se encuentra a la vanguardia en América Latina en el desarrollo de simuladores con tecnología de punta

Colombia es vanguardia en América Latina en el desarrollo de simuladores con tecnología de punta para entrenar en el propio terreno a pilotos, copilotos de aeronaves militares, así como en la conducción de vehículos blindados en operaciones de seguridad nacional.

El gerente de CODALTEC, general del Aire en retiro, Julio Alberto González, explicó en entrevista con Notimex, que este proyecto de simuladores tiene un alto impacto para Colombia y para su sector defensa, en la fase del post-conflicto, una vez se firmen los acuerdos de paz con las FARC.

El proyecto está bajo la responsabilidad del ministerio de Defensa de Colombia, a través, de su Corporación de Alta Tecnología (CODALTEC) que desarrolla sus propios simuladores en escenarios más reales que correspondan a la geografía local.

El simulador de aeronaves, es un dispositivo de entrenamiento fijo que permite la capacitación de estudiantes mediante la operación de instrumentos de vuelo y control cuyo funcionamiento cumple con un alto grado de fidelidad a aquellos con los que cuenta la aeronave Cessna Caravan 208B.

Con el proyecto SIMAER se “logra el objetivo de acercar al estudiante al entorno con el cual va a enfrentarse en operaciones de vuelo reales permitiendo el ahorro de recursos que normalmente se requieren para el entrenamiento en aeronaves reales”.

El realismo de los escenarios se da con un arduo trabajo en la elaboración de los terrenos solicitados y a la inclusión de un domo que cuenta con una cobertura de la cabina de 270 grados horizontales permitiendo asemejar la visual que tienen los pilotos de la aeronave.

Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas, tiene un dispositivo para este tipo de equipos con capacidad para interactuar con entidades y operaciones basadas en entornos reales.

Este otro simulador está compuesto por un software para simulación y un hardware para la operación ubicados en la GCS “Estación de control terrestre”.

La Estación de Simulador (MARKAB) es el tercer proyecto que desarrolla CODALTEC, es un software que cuenta con un módulo por medio del cual se logra la interacción con todo el hardware del simulador. Tiene además con la parametrización de los sistemas de Encendido, Eléctrico, combustible, Luces de aviso, inflado de llantas y Sistema de enfriamiento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40