Mundo

Compartir

Mercurio, el planeta más veloz del sistema solar

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al Sol, el cual asombra a los curiosos porque su día tarda más que su año.

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al Sol, el cual asombra a los curiosos porque su día tarda más que su año.

Su nombre proviene del dios romano del Comercio y mensajero de los dioses, quien era caracterizado por su velocidad.

“Es el planeta que más rápido se mueve en el sistema solar”, resaltó el presidente de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (Safir) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Iván Calderón Hernández.

“Su día, digamos su periodo iluminado, es de 176 días terrestres aproximadamente, pero su año es de 88 días, es más corto porque ante la cercanía con el astro le cuesta más trabajo cambiarle la cara al Sol”, explicó.

El planeta posee un diámetro de cuatro mil 879 kilómetros y su distancia al Sol es de 58 millones de kilómetros.

En una entrevista el astrónomo explicó que la NASA envió dos sondas para obtener información, por lo que ahora se sabe la textura de su superficie.

“Gracias a la sonda Messenger, que dejó de transmitir el año pasado, nos dimos cuenta que Mercurio es un planeta rocoso; son rocas volcánicas como las que existen en la Tierra”, comentó.

Calderón Hernández resaltó que entre las curiosidades de este planeta se encuentra su temperatura extrema, situación que lo hace inhabitable.

“El lado que está dando la cara al Sol está muy caliente, más de 700 grados centígrados, sin embargo, del lado de la sombra está muy frío, alrededor de menos 300 grados”, puntualizó.

El especialista destacó que entre los posibles hallazgos a futuro para este planeta será el de encontrar agua.

“Como suele estar en forma vertical sin inclinación respecto al Sol, se cree que en los polos puede haber agua congelada, porque aquí casi no hay alguna luz que le dé”, indicó.

Sin embargo, recalcó que se trata de un planeta ‘geológicamente muerto.

“La Tierra tiene sismos, placas tectónicas que se mueven, etcétera, y Mercurio tristemente no, su núcleo de hecho ya se ha solidificado, es roca completamente y abarca 80 por ciento del planeta”, expuso.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40