Mundo

Compartir

Vencen madres tailandesas a redes sociales

Más de la mitad de las madres en la capital tailandesa usa alguna red social pero se mantienen la comunicación y cercanía con ellas por el teléfono y encuentros personales.

A pesar de que más de la mitad de las madres en la capital tailandesa usa alguna red social, sus hijos mantienen la comunicación y cercanía con ellas gracias al teléfono y encuentros personales.Se trata de una situación de contraste con la que se vive en Australia, donde las pantallas electrónicas acaparan la atención de las personas en detrimento de la convivencia familiar, advirtieron expertos.

Tailandia celebra este viernes 12 el Día de la Madre, y con ese motivo la Universidad de Bangkok levantó una encuesta entre jóvenes de 15 a 35 años de edad, la cual encontró que 53.6 por ciento de madres usaban alguna red social.

De ese porcentaje la mayoría, 47.1 por ciento, prefiere la aplicación de chat Line, que hace dos años se encontraba en inferioridad en relación a Facebook, pero ahora la ha superado, indicó el Bangkok Post.

Facebook, por su parte, es la red favorita para 38 por ciento de las madres de los jóvenes entrevistados, mientras Instagram se ubica en un lejano tercer lugar con 3.4 por ciento.

El resto de las madres, 46.4 por ciento, de acuerdo a sus hijos, no usa alguna red social o no sabe como manejarla, señala la encuesta que comprendió a mil 140 jóvenes de Bangkok.

Y a pesar de que la mitad de madres usa redes sociales, sus hijos en 73.9 por ciento, prácticamente tres cuartas partes, se comunica con ellas a través del teléfono, y 34.9 por ciento dijo que se reúnen de manera física.

Para el 60 por ciento de quienes respondieron este sondeo, las redes no afectan su relación filial y son tan cercanos a sus madres como siempre, inclusive 29.9 por ciento aseguró que son más cercanos, y solo 9.6 por ciento dijo que su relación ha bajado.

En Australia la situación es diferente y preocupa a los expertos, pues el tiempo que se dedica a las varias facetas de internet suma en promedio 46 horas a la semana, poco más de seis horas diarias, pero se destina menos de una hora diarias a la familia y amigos.

Además, la mitad de quienes respondieron a la encuesta de la empresa RUOK encontró que la mitad de los participantes, mil en total, dedica dos horas o menos a la semana a familia y amigos.

Las relaciones interpersonales, cuando son fuertes, tienen factores de protección y nos mantienen bien, explicó la psicóloga clínica Rachel Clements, que trabaja en una organización dedicada a la prevención del suicidio.

Mantenerse en contacto con la gente, reunirse y tener buenas relaciones es una situaciòn positiva, agregó de acuerdo con el reporte de la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Pero cuando la gente carece de ese tipo de relaciones, cuando se retira o rechaza a los demás, significa que en camino vienen retos, obstáculos o dificultades.

De acuerdo con el sondeo, 38 por ciento explicó que no dedica más tiempo a su familia y amigos por la distancia física que los separa, mientras el cansancio fue el argumento de otro 28 por ciento.

Una quinta parte agregó que se alejan de sus familias y amigos porque se encuentran demasiado ocupados como para frecuentarlos, y 18 por ciento lo atribuyó a una larga jornada de trabajo.

Clements recomendó que se frecuente a la gente a la que hace largo tiempo no se ha visto, y que en general se reste tiempo de las pantallas de computadoras, celulares y televisiones para enfrascarse en relaciones interpersonales


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40