Mundo

Compartir

Un día como hoy comenzó la construcción del muro de Berlín

Conoce la historia detrás del levantamiento de uno de los iconos de la guerra fria

Un día como hoy ,13 de agosto, pero de 1961, se comienza a construir el muro de Berlín. Cerca de la media noche, los soldados soviéticos de la Alemania oriental comenzaron a colocar ladrillos y alambre de púas para dividir Berlín en dos, el Este quedó controlado por los soviéticos, siendo denominado como Berlín Oriental, mientras que el Oeste se denomino Berlín Occidental, siendo controlado por el resto de aliados (estadounidense, británicos y franceses).

La construcción del Muro de Berlín y en especial su caída, son considerados parte de los momentos más importantes de la historia del siglos XX, pues este muro fue un icono de lo que significó la guerra fría.

Sin embargo para hablar de su historia desde su construcción hasta su caída, tenemos que remontarnos hasta la división de Alemania tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra, en 1945, los países aliados: Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética pactaron repartir el país en cuatro zonas de ocupación.

Fue en el mes de julio de ese año, cuando se reunieron el máximo líder de la Unión Soviética, José Stalin; el primer ministro de Reino Unido, Winston Churchil; y el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, para sellar el pacto, en dicha reunión se estipuló que la capital de Alemania, Berlín, se administrara de forma conjunta.

Sin embargo, no olvidemos que si bien estas naciones se unieron para derrotar a la amenaza Nazi, en un comienzo del conflicto la Unión Soviética dirigida por José Stalin brindó su apoyo a la Alemania de Adolf Hitler, aunque nunca fue un apoyo abiertamente militar, no fue hasta que Hitler traiciono el pacto hecho con Stalin he invadió la Unión Soviética, en la llamada operación Barbarroja, que la Unión Soviética decidió unirse a los países del eje para combatir en la guerra.

Por tal razón las diferencias entre los antiguos aliados llegaron pronto. Para el año de 1948, las naciones que antes fueron aliadas ahora se encontraban fuertemente enemistadas, fue a finales del mes de agosto de ese año, que se delimito las fronteras de los sectores en Berlín, esta acción es la que simboliza la desintegración de las fuerzas aliadas.

Meses más tarde vino la separación definitiva, el 23 de mayo de 1949 se promulgo la ley que dio pie a la creación de la Republica Federal de Alemania, dirigida por el bloque occidental encabezado por Estados Unidos, y luego el 7 de octubre, la creación de la Republica Democrática de Alemania, dirigida por el bloque oriental comandado por la Unión Soviética.

Los conflictos entre los antiguos aliados continuaron. Mientras en el lado Occidental se hablaba del “Milagro Económico” por la puesta en circulación del marco alemán, tras el financiamiento de Estados Unidos a través del Plan Marshall, en el lado Oriental, se llevaban a cabo protestas por el incremento de la jornada laboral por el mismo salario.

Fue hasta el verano de 1961 que se esparció el rumor sobre la construcción de un muro, sin embargo las autoridades Orientales lo negaron, pero meses después el 13 de agosto de 1961, comenzó la construcción. De ese modo se consumo la división de Alemania ante la atónita mirada de todos sus habitantes, nadie quiso intervenir por el temor a reactivar la guerra nuevamente.

Tras la construcción del muro los intentos de escapar del lado Oriental comenzaron, dejando a 43 personas muertas sólo el primer año, y miles de muertos hasta su caída el 9 de noviembre de 1989.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40